Manuel Pertegaz gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

Colpisa

SOCIEDAD

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Pertegaz es el destinatario del Premio Nacional de Diseño de Moda, galardón dotado con 30.000 euros que por primera vez concede el Ministerio de Cultura. Con este premio que «equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden», se reconoce la trayectoria del nonagenario diseñador turolense, autor del traje de novia de Letizia Ortiz.

«Es el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga. En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la alta costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo», destaca el acta del jurado, que, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, ha estado formado por Agatha Ruiz de la Prada; Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon); Montserrat Iglesias, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); y Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea, periodistas especializados en moda. Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) abrió con tan solo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona y empezó a ser conocido internacionalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954.

Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964 diseñó Diagonal, el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español y, seis años más tarde, firmó su primera colección de prêt-à-porter. No fue hasta 1997 cuando presentó su primera colección para hombre.

Propietario de numerosas condecoraciones españolas e internacionales, entre otras el «Oscar de la costura» de la Universidad de Harvard y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, fue propuesto para hacerse cargo de la firma Christian Dior a la muerte del diseñador, oferta que rechazó, dando en la diana porque las damas de la alta burguesía catalana y las aristócratas de Madrid dejaron de encargar sus trajes en París y confiaron en su talento.

El famoso creador, que ha vestido a miles de mujeres -la reina Sofía cuando era princesa, la duquesa de Badajoz, Bibis Salisachs de Samaranch, Aline Griffith de Romanones, Carmen Polo, Ava Gardner, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy han lucido sus diseños-, fue objeto de una retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el 2004, año en el que fue elegido para confeccionar el traje de novia de la princesa Letizia.

A pesar de su avanzada edad, 92 años, este conocido creador de moda femenina reconocido internacionalmente continúa trabajando.