El organismo regulador Autocontrol rechaza el recurso de Telefónica contra la firma
23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Asociación para la la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha desestimado el recurso presentado por Telefónica contra la campaña publicitaria de Ono en la que el operador de cable aseguraba que su fibra óptica no tiene competencia.
Esta es la segunda ocasión en la que Autocontrol falla a favor de Ono y en contra de Telefónica por el mismo motivo. En este segundo recurso, el organismo regulador pidió a la operadora que demostrase con datos que podía ofrecer, tal y como publicita, 50 megas reales de conexión de Internet a millones de clientes. Y ONO sí pudo acreditar con pruebas esta afirmación.
«Ono -según recoge la resolución de Autocontrol- ha aportado una prueba que en principio debe ser considerada suficiente de cara a acreditar que puede prestar un servicio de 50 megas a millones de clientes». Esta prueba, según el fallo, no ha sido «desvirtuada de forma suficiente» por Telefónica.
El principal punto de discusión, más que el hecho de que la operadora pudiera ofrecer 50 megas reales de conexión a Internet, lo suponía su capacidad de llevar este servicio a millones de usuarios, lo que ahora ha quedado acreditado.
Millones de clientes
En la actualidad, la extensión de la red de fibra óptica de ONO le permite ofrecer su servicio de Internet a cuatro millones y medio de hogares de toda España, que son sus principales clientes. El despliegue se irá ejecutando progresivamente hasta completarse, probablemente en el primer semestre del 2011, de acuerdo con los planes de la compañía. En esa fecha, las previsiones apuntan a que los 50 megas reales serán accesibles para más de siete millones de hogares.
Esta planificación es posible gracias a la tecnología Docsis 3.0. con la que trabaja ONO, que posibilita a la empresa la explotación de su red al máximo nivel. De este modo, en un futuro a corto plazo la operadora podrá ofrecer a sus clientes cien megas de velocidad de conexión a Internet, e incluso 200.
La nueva resolución de Autocontrol desestima el recurso de alzada presentado por Telefónica contra un fallo previo dictado el pasado 23 de septiembre, que también había sido favorable a ONO. De este modo, el dictamen es ya definitivo.