Los pacientes con prótesis de cadera defectuosas deben someterse a control radiológico

A. P. MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

Esta medida debería ser comunicada por los cirujanos que les intervinieron, quienes también tendrían que controlar la existencia de síntomas de dolor, inflamación o dificultad al caminar

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pacientes a los que se les haya implantado una prótesis de cadera Depuy ASR Articular Surface o Depuy ASR XL Acetabular después de julio del 2003 deben someterse a un control radiológico para valorar su estado. Esta medida les debería ser comunicada por los cirujanos que les intervinieron, quienes también tendrían que controlar la existencia de síntomas de dolor, inflamación o dificultad al caminar. Estos profesionales deberán valorar la realización de análisis de los niveles de cromo y cobalto en sangre, según un comunicado emitido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Estos dos tipos de prótesis de cadera, fabricados por DePuy International (Reino Unido), y distribuidos en España por Johnson & Johnson, han sido retirados del mercado y cesada su implantación desde el pasado 10 de septiembre, fecha en la que la Aemps alertó a las comunidades autónomas de los defectos.

El problema observado es el aumento del número de aflojamientos detectados a los cinco años de implantadas, y la posible cesión de restos metálicos de la aleación cromo-cobalto a los tejidos circundantes a la prótesis que pueden causar dolor o inflamación.

En España se han distribuido en 70 centros, repartidos por todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y la Rioja. Fuentes de la Xunta aseguraron ayer a La Voz que, de momento, no tienen constancia de personas afectadas.