De un aula de 2.º de ESO a la pasarela Pontus Veteris

SOCIEDAD

21 may 2011 . Actualizado a las 20:40 h.

Hoy desfile, mañana examen

Las semanas con festivo son de menos actividad social. Me alegro porque los kilos que gané la anterior debido a la presentaciones de vinos y menús todavía no me los quité de encima. Pero esta semana de campaña electoral y Día das Letras Galegas nos dejó una de las citas clásicas de la moda gallega, la pasarela pontevedresa Pontus Veteris. Hay una modelo que nunca se olvidará de esta semana y de este certamen. Me refiero a Noelia Otero, que el 27 de abril, hace menos de un mes, cumplió 14 añitos. «Fue todo muy rápido. Lo que habíamos preparado durante horas pasó enseguida. Muchos nervios pero muy emocionante. Lo que más me gustó fue que nos maquillasen, la ropa y desfilar. Tuve algún fallito», reconoce esta alumna de 2º de la ESO en el colegio de las Calasancias en A Coruña. «Todavía no le dejé ver el vídeo porque mañana tiene examen», me comenta Pilar, su madre. Dice que en el colegio le dan facilidades porque es «una niña de sobresalientes», asegura la progenitora de esta precoz modelo que se forma en la escuela Makua Models, a la que le acaban de conceder la representación en Galicia del concurso Supermodel of the World. Es la misma en la que se prepara Eva Rodríguez, la nieta de Ana Kiro, que también desfiló en Pontus Veteris.

Óscar Pereiro y María José Suárez

El certamen volvió a dar la talla en su vigésima séptima edición pero tengo la sensación de que tiene menos repercusión que hace unos años. ¿Se acuerdan de aquella idea de organizar una semana de la moda gallega? Lo de la Galicia Fashion Week volvió a aparecer coincidiendo con la campaña, pero con nuestra falta de unión característica y el hecho de que no hay un duro me parece que la idea seguirá guardada en un cajón. Por cierto que hubo ausencias de destacados políticos a pesar de tener silla reservada. Compatibilizar mítines y desfiles es complicado. Entre los asistentes estaba Teresa Pedrosa, concejala en Pontevedra y vicepresidenta de la Diputación, que ya anunció que deja la política. Fue con su hija, Cristina Habela, de 7 años, que se lo pasó en grande. Al margen de asuntos sociopolíticos hay que destacar a las empresas que presentaron sus colecciones, Vidrio, Miguel Luna, Araújo Piel. Olga Santoni y Florentino, que nunca falla y al que, más que un monumento, habría que dedicarle un parque escultórico. La modelo, presentadora y ex pareja del tenista Feliciano López, María José Suárez, que llegó con el tiempo justo, fue el rostro más conocido sobre la pasarela junto con el de Óscar Pereiro, que lo mismo recorre el desierto en bicicleta que luce un traje de Florentino.

La primera semana de vida

Hace unos días cené en Vigo con unos amigos, entre ellos Elena Rodríguez que me contó los detalles de la original empresa que acaba de crear. Sí, porque a pesar de la crisis hay gente con iniciativa y con ganas de poner en marcha proyectos innovadores. «Está dirigida a todas las madres que acaban de dar a luz y se enfrentan a su primera semana en casa con su bebé, tanto primerizas como no. Está especialmente indicado en caso de bebés prematuros, partos múltiples, familias monoparentales y adopciones», me explica Elena sobre Natalis, esta original empresa dedicada a la asistencia posparto a domicilio. «Una matrona profesional, en activo en entornos hospitalarios, acude al hogar familiar los días siguientes al alta. Buscamos el ambiente más cómodo, seguro, y saludable tanto para la mamá como para el recién nacido. Está concertado con las principales compañías de seguros», detalla la emprendedora. Me cuenta que desde que crearon la empresa han ido aumentando los servicios, el último es el de la educación maternal, lo que la gente conoce como clases de preparación al parto, que llevan a cabo en el Metropolitan Vigo. «Nuestra idea es finalizar el año ofreciendo todos los servicios en toda la comunidad porque, de hecho, en la página web de Natalis estamos recibiendo visitas de toda Galicia», informa Elena. Ya ven, los niños nacen, reciben en casa cuidados de profesionales y, a los 14 años, se ponen a desfilar con moda gallega sobre una pasarela.