El veterano diseñador ourensano abre la 54 edición de la pasarela.
16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Al veterano diseñador ourensano le ha tocado abrir hoy con su colección primavera verano la 54 edición de Cibeles Madrid Fashion Week.
-En momentos de crisis, el gasto en ropa también se reduce ¿Cómo les afecta esto?
-Defiendo la compra de ropa como una inversión, no como un gasto. Hay que ser rentables. Esto significa que no hay que comprar barato simplemente para arreglarse. El usar y tirar te hace ser igual que todo el mundo, no te distingue. Analizas lo que disfrutas de una pieza de cierto nivel, a un precio razonable, que es lo que estamos haciendo, porque tenemos una relación calidad precio imbatible, y consigues que cada vez que te pones algo te salga mucho más económico que si compras lo mismo que todo el mundo. Se trata de conseguir el lujo posible, asumible, el lujo de sentirlo tú. Esto está reñido con el low cost, aunque tampoco tienes que ir a precios extravagantes.
-¿Cómo afronta estos momentos difíciles?
-En estos momentos, nos tenemos que llenar de razones para afrontar la realidad con energía y con entusiasmo. Si no, te viene lo más terrible, que es la imposibilidad de sentirte bien contigo mismo, y a partir de ahí llegan las depresiones. Esto hay que combatirlo y ser capaces y conscientes de que para salir de esta situación tenemos que enfrentarnos a ella con optimismo. Está muy estudiado que la gente optimista consigue mejores resultados que los pesimistas. Además, no nos engañemos, tenemos que trabajar, seguramente, más y mejor, pero esto también forma parte de una exigencia a nivel general que nos tiene que subir nuestro concepto de responsabilidad. No nos tenemos que lamentar. No es fácil vivir sin dar palo al agua. Hay que buscar el bien general. En este momento, hace falta ser generosos, porque si no, habrá gente que nunca pueda llegar. Hoy es necesario un reparto equilibrado.
-¿El diseño está ayudando a Galicia a salir de la crisis?
-A los gallegos se nos conoce porque tenemos espíritu aventurero. Nos hemos tenido que ir siempre de allí para demostrar nuestras capacidades. Pero desde un determinado momento, hemos sido capaces de vencer ese interés por irnos y hemos empezado a hacerlo desde dentro. Ha sido una coincidencia el que hemos trabajado con mucho entusiasmo gente que de alguna forma está demostrando que cuando hay voluntad de hacer las cosas y hay convencimiento de que si quieres salir adelante, se puede lograr.