El Gobierno regulará la relación laboral de los discapacitados

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Protegerá derechos de los que trabajen en los centros especiales de empleo

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno está preparando un nuevo real decreto que regulará la especial relación laboral de los discapacitados que trabajan en los centros especiales de empleo (CEM), según anunció ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez Fernández, en la inauguración de la Jornada sobre emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad, que se celebró ayer en Madrid.

Así, el colectivo que trabaja en estos centros tendrá derecho a acordar un programa personal de desarrollo laboral que lo prepare para poder trabajar en un entorno laboral más amplio y normalizado. También se reconocerá el derecho del trabajador a solicitar excedencia en el CEM cuando tenga la oportunidad de pasar a una empresa ordinaria, con el objetivo de que tenga la opción de retorno en caso de que la compañía tuviera problemas.

La secretaria de Estado destacó el crecimiento de empleo de los discapacitados pese a la situación de crisis económica. Y reveló que de enero a agosto se han superado los 40.000 contratos para trabajadores con discapacidad, y en los centros especiales de empleo se han formalizado 28.000 nuevos contratos, un 11 % más que el año anterior. Además, en lo que va de año casi 800 discapacitados han capitalizado sus prestaciones por desempleo para poner en marcha un proyecto empresarial, casi el doble que el año anterior. Tras estos datos, Rodríguez Fernández afirmó que «el empleo es el motor de la igualdad para las personas con discapacidad».

En la Jornada también participó el director de Promoción de Empleo de la Xunta, Andrés Hermida, que explicó los cuatro programas que el gobierno gallego dedica a la puesta en marcha de iniciativas para la creación de empleo a emprendedores discapacitados, y las líneas económicas que los sustentan.

Por su parte, Gerardo Crespo, presidente de Atrade (Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España), tras resaltar la gran fuente de riqueza que pueden generar los discapacitados, solicitó a las administraciones medidas concretas e impulsos definitivos para conseguir que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad tenga el mismo nivel que los avances conseguidos en la igualdad de género. Se refirió además a la necesidad de las reformas de las políticas activas de empleo y cómo debe mejorar la situación, en muchos casos desfavorable, de los discapacitados.

«El empleo es el motor de la igualdad para todas las personas con discapacidad»

Mari Luz Rodríguez