El asteroide DA14 no es en absoluto como el que extinguió a los dinosaurios -se convierten en meteoros cuando entran en la atmósfera terrestre y en meteoritos cuando alcanzan el suelo- hace 65 millones de años, así como buena parte de la vida. Aquel tenía 10 kilómetros de diámetro, pero su peligro no es desdeñable.
-¿Existen precedentes de pequeños asteroides que hayan impactado en la Tierra?
-Sí. El más conocido es el que asoló Siberia en 1908, de unos 70 metros de diámetro. Devastó una superficie de mil kilómetros de bosque y dejó 80 millones de árboles caídos. Pero no hubo víctimas. Sí las hubo, en cambio, con otro parecido caído en China en 1.490. Mató a 100.000 personas.
-¿Existe el riesgo?
-Sí, aunque se cree que pequeño. La probabilidad de que impacte en la tierra un asteroide como el de Siberia es de uno cada trescientos años. Con los de mayor tamaño, el riesgo es muchísimo menor.
-¿Qué ocurriría?
-Si cae en una zona poblada o en grandes ciudades, podría provocar hasta millones de muertos. Libera una energía similar a la de 185 bombas atómicas como la de Hiroshima.
-¿Se pueden detectar?
Es muy difícil detectar los asteroides de menos de 300 metros de diámetro, de ahí la relevancia del hallazgo del equipo español. Se calcula que existen unos 500.000 objetos de pequeño tamaño próximos a la Tierra aún por descubrir.