La Iglesia anglicana afronta una crisis constitucional

Londres / Efe

SOCIEDAD

El proceso legislativo para abrir un nuevo debate sobre la ordenación de obispas deberá empezar de nuevo, lo que impide la votación del asunto antes del 2019

27 nov 2012 . Actualizado a las 11:53 h.

La Iglesia de Inglaterra afronta una «crisis constitucional» por el rechazo a la ordenación de obispas, por lo que es necesario un nuevo intento para aprobar la legislación, según un documento interno anglicano divulgado ayer.

El sínodo de la Iglesia de Inglaterra, órgano legislativo formado por obispos, clérigos y laicos, rechazó la semana pasada por un pequeño margen el acceso de las mujeres al obispado. Esta medida era considerada la más importante desde que las mujeres consiguieron entrar en el sacerdocio anglicano, hace 20 años.

El documento interno de la Iglesia hace referencia a la difícil posición de la comunidad anglicana a raíz del rechazo a las obispas. Tras la votación en contra, el proceso legislativo que permitiría un nuevo debate sobre las obispas deberá empezar otra vez, lo que en principio impide que el asunto se pueda votar antes del 2019.

La medida del sínodo debe ser aprobada por el Parlamento británico y tiene que recibir el consentimiento de la reina, Isabel II.