Un gen de una especie extinta permite a los tibetanos vivir en las alturas

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Los antepasados de los habitantes de esas zonas se cruzaron en algún momento con la especie de los denisovanos, lo que les permite vivir sin problemas a 4.000 metros de altura

19 sep 2019 . Actualizado a las 16:48 h.

Las adaptaciones evolutivas han permitido a los tibetanos vivir sin problemas a 4.000 metros de altura. Cómo han logrado adaptarse a este duro ambiente de hipoxia -falta de oxígeno- es un tema que atrae a los científicos y la respuesta ha llegado en una investigación genética realizada por el Instituto de Genómica de Pekín: su aguante proviene del cruce de genes con otra especie ya extinta, la de los denisovanos.

El gen EPAS1 se conoce como el de la hipoxia porque sus mutaciones se asocian con diferencias en la concentración de hemoglobina en sangre y se sabe que ciertas variantes protegen a los habitantes de las grandes alturas. Los investigadores resecuenciaron la región alrededor de EPAS1 en 40 tibetanos y 40 individuos de la etnia Han.

Este gen en los tibetanos posee una constitución que solo se ha observado en el genoma del extinto hombre de Denisova y no en otras poblaciones del mundo, a excepción de individuos de poblaciones de chinos Han del sur y en un único individuo de la etnia Han de Pekín.

Antes, los científicos hallaron evidencias de mezcla denisovana en todo el sudeste de Asia, así como en Melanesia. Ahora sugieren que los antepasados de los tibetanos se cruzaron con la antigua especie, lo que podría explicar la presencia de su tipo genético fuera de Melanesia.