A Coruña reúne a los mejores sumilleres

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El Túnel del Vino ofreció catas de caldos difíciles de encontrar y presentó la «Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia»

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 300 personas participaron ayer en la presentación de la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia, promovida por ServinoConsulting y escrita por Luis L. Paadín, máster en Vitivinicultura y Enología por la Universidade de Vigo. Esta es la tercera edición en la que la publicación se financia mediante micromecenazgo, lo que permite que esté libre de publicidad. En esta ocasión se ha batido el récord de aportaciones, con 210 mecenas que han participado en la edición de una guía de la que se distribuirán 2.000 ejemplares en los que se incluyen 1.400 referencias.

El encuentro, que se celebró en la Hípica de A Coruña dentro de una actividad denominada Túnel del Vino, también reunió a destacados profesionales de toda España, como Custodio Zamarra, sumiller emérito del Zalacaín; Isabel Mijares, enóloga y presidenta de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino; a Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres y uno de los más reputados del mundo, o Manuel Moreira, el sumiller portugués con más premios.

Exclusividad

En el acto se ofreció a los asistentes la oportunidad de catar 320 botellas de 160 marcas, todas premiadas. En algunos casos, la producción de estos vinos se limita a 1.100 botellas, de los que la mayoría se destinan a la exportación, por lo que es muy difícil encontrarlos en los restaurantes de Galicia. «Son viños de moita calidade que non es capaz de atopar, unicamente o podes facer tendo relación cos bodegueiros», constata Pedro Sestayo, tesorero de la Asociación de Sumilleres Gallaecia. A su juicio, «un evento de este calibre non o atopas en toda España».

La reunión de expertos también sirvió para certificar que ahora mismo el vino más deseado de Galicia es Emilio Rojo, de la bodega del mismo nombre. Un caldo al que se le dejó un año más de maduración.

La Guía de vinos destilados y bodegas de Galicia es, según los expertos citados ayer en A Coruña, el «vademecun dos viños galegos» en el que se hace un recorrido por las bodegas, los vinos y los aguardientes de Galicia. En esta edición la publicación se distribuirá en toda España, lo que supone también una prueba del cada vez mayor reconocimiento e interés por los vinos gallegos.

La cita coruñesa sirvió, de hecho, para certificar la calidad de los vinos gallegos y desmontar el tópico de estos caldos se han de consumir en uno o dos años.