Los expertos relacionan este objeto con un asteroide potencialmente peligroso de 400 metros de diámetro
09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Un equipo internacional liderado por científicos del CSIC ha establecido la órbita de Annama, un meteorito procedente de un bólido que impactó el 19 de abril del 2014 sobre la península rusa de Kola. Los expertos relacionan este objeto con un asteroide potencialmente peligroso de 400 metros de diámetro.
Los investigadores del CSIC compararon la órbita de Annama con la evolución de una docena de órbitas de asteroides próximos a la Tierra, reconstruyendo cómo evolucionaron en el Sistema Solar en los últimos 10.000 años. El análisis mostró que podría ser similar a la de 2014 UR116, que fue clasificado como un asteroide potencialmente peligroso. En la actualidad se conocen 1. 573 rocas de este tipo.
«Si bien es cierto que buena parte de esos peligrosos proyectiles proceden del cinturón principal de asteroides, en el 2007 propusimos otros mecanismos físicos que permiten que estas rocas se desprendan de asteroides o cometas al sufrir aproximaciones cercanas a nuestro planeta», explica el investigador Josep María. «El efecto de marea puede fragmentar estos objetos, que después podrían convertirse en proyectiles tan peligrosos a escala local como el que cayó en Cheliábinsk, Rusia, en el 2013», añade.