Un joven discapacitado pide ayuda a Renfe para poder ir a la universidad

JACOBO CASTRO / D.S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Change.org

Cristian González, un estudiante brillante de El Vendrell, no puede acceder con su silla de ruedas eléctrica al tren que lo llevaría a Barcelona

15 jul 2015 . Actualizado a las 17:33 h.

Cristian Gonzalez, un joven de El Vendrell (Barcelona), cuenta con un 9,4 de media y con un 13 sobre 14 en selectividad, por lo que su ilusión de estudiar ingeniería multimedia no debería correr peligro de cumplirse. Sin embargo, a día de hoy, el joven catalán ve su sueño cada vez más lejos.

Cristian sufre una enfermedad conocida como Atrofia Muscular Espinal, la cual no le permite valerse por si mismo y le obliga a ir a todas partes con su silla de ruedas eléctrica. Para ir a la universidad tendría que coger un tren al cual no puede acceder porque la estación de El Vendrell no cuenta con ningún medio para que un discapacitado pueda subir los dos escalones que dan acceso al vagón, ya que la estación se encuentra en curva. Por otra parte, en la estación cercana de Vicenç de Calders no existe este contratiempo, pero Renfe no publica el horario de los trenes accesibles para discapacitados, por lo que su problema persiste.

Al joven solo le ha quedado la opción de abrir una recogida de firmas en Change.org, con el fin de que su petición sea escuchada por la empresa Adif. En declaraciones al Diario 20 minutos, el muchacho ha argumentado que no le quedan otras opciones, ya que «en coche no pueden llevarme, y uno adaptado para que yo pudiese conducir, costaría más de 100.000 euros», e ir en bus le llevaría más de dos horas, por lo que «llegaría tarde a clase».

Desde Renfe aseguran que conocen el caso del muchacho y «están intentando buscar una solución». Fuentes de la compañía ferroviaria han afirmado a este diario que «el plan de accesibilidad que está en marcha está solo al 40% de desarrollo, se espera que en el 2020 esté terminado». La operadora recuerda que el problema principal de la estación de El Vendrell «es que se encuentra en curva», por lo que, aunque pasan trenes adaptados para Cristian, no puede cogerlos. Por otra parte, informan que la empresa no tiene un horario de los trenes accesibles porque «no podemos comprometernos a que vaya a pasar uno a una hora determinada y finalmente no pueda hacerlo por cualquier imprevisto». De cualquier modo, afirman que sea cual sea el número de firmas que consiga Cristian, intentarán buscar una forma de ayudarle.