
Las controvertidas muñecas vuelven con un nuevo look que nada tiene que ver con el anterior, con el fin de desmarcarse de polémicas pasadas
19 jul 2015 . Actualizado a las 02:37 h.Desde hace años, las muñecas Bratz están fuera de la circulación. Oficialmente se debía a una batalla entre dos compañías. Nadie habla de eso ahora. La aparición de una nueva Bratz ha eclipsado todo lo que hasta ahora sabiamos sobre las curiosas muñecas. Justamente, lo que exigían muchos grupos de presión, como por ejemplo, uno del que forma parte Jess Day, que afirmba a The Guardian, que «la industria del juguete huye del riesgo, es muy dificil convencer a alguien para hacer algo diferente». Sin embargo, para que la empresa fabricadora de las muñecas ha dado un paso adelante.
Las nuevas Bratz serán sorpresivas: mostrarán un look sport, abandonarán los tacones y los abrigos de piel, para incorporar ropa deportiva. Según sus creadores serán agentes más activos, dentro de la inactividad que tiene un juguete. En cuanto a la polémica del maquillaje, que en las Bratz era abundante, los fabricadores son claros «Nadie lleva maquillaje al gimnasio, ¿por qué deberían llevarlo estas muñecas?». Pero el debate sobre estas muñecas ha adoptado unos nuevos tintes y promete dar mucho que hablar: ¿son así las nuevas muñecas porque han visto el empoderamiento de la mujer en la sociedad, o simplemente porque han visto una nueva ventana de mercado?.
Las Bratzs salieron al mercado en 2001. Su vestimenta y el maquillaje que simulaban llevar, creó grandes polemicas alrededor de estas muñecas, llevando a muchos padres a prohibirselas a sus hijos. Sin embargo, la psicóloga de desarrollo Margareth McAllister ha dejado claro en declaraciones a The Guardian, que los expertos tienen otra opinion. «Yo deploro la sexualización de los niños, o de los juguetes de los niños,», pero considera que «prohibir los juguetes no sería una buena medida, los hace más interesantes. Hay que desarrollar técnicas de distracción» ha afirmado.