¿Se podrán ver las Perseidas esta noche?

Paloma Martínez REDACCIÓN

SOCIEDAD

A pocas horas de que se produzca el pico de actividad de esta lluvia de estrellas, esto es lo que sabemos sobre cómo se verán en Galicia las Lágrimas de San Lorenzo

13 ago 2015 . Actualizado a las 15:53 h.

En pleno agosto, Galicia mira al cielo pendiente de que las predicciones no se cumplan, y con la esperanza de ver alguna estrella caer para poder pedir un deseo. Cuando todo indicaba que este año, coincidiendo con la luna nueva, todas las condiciones eran idóneas para disfrutar del espectáculo astral que nos regala el mes de agosto, las predicciones meteorológicas indican ahora que las nubes no permitirán ver la lluvia de estrellas en Galicia.

En la madrugada del 12 al 13 de agosto tiene lugar el momento de mayor auge en la actividad de la lluvia de estrellas, cuando la Tierra atraviese la nube de polvo dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

En cuanto a la mejor hora para el visionado, el astrofísico Borja Tosar explica que aunque el pico de actividad se registrará a las ocho de la mañana del jueves, a esta hora obviamente será imposible ver las estrellas porque el sol ya será visible. Por lo tanto, la mejor oportunidad llegará en los momentos previos al amanecer, cuando podrán verse alrededor de cien meteoros por hora. «De todas formas, a cualquier hora de la noche serán visibles alrededor de treinta estrellas fugaces cada hora» ha confirmado el astrónomo.

La gran oferta de actividades programadas por las asociaciones astronómicas de Galicia para la observación de las Perseidas se ha visto afectada por los pronósticos atmosféricos, siendo probablemente desconvocadas la mayoría estas reuniones por la imposibilidad de avistar los meteoros con mal tiempo, si el cielo está nublado o llueve.

En todo caso, se recomienda a los interesados que contacten con las propias asociaciones para asegurarse de si los encuentros son o no suspendidos a lo largo de la tarde. Las citas públicas programadas para la observación del cielo hoy son en el Castro de Troña, en Ponteareas a partir de las 21.00 horas; en el Centro Comercial de Pontenova en Ourense, también a partir de las 21.00 horas porque habrá observación solar antes; en la playa de Esmelle, en Ferrol a partir de las 22.00 horas; y en el Monte de Curota en A Pobra de Caramiñal a las 22.30 horas. La observación en el campo de fútbol da Xunqueira de Pontevedra ya se ha desconvocado.

Sin embargo, como la esperanza es lo último que se pierde, aquellos que no quieran renunciar a explorar el cielo, también pueden hacerlo por sí mismos. Para ello, Tosar aconseja que «lo más importante es salir de la ciudad, no hace falta irse muy lejos, simplemente encontrar un lugar en el que el cielo esté lo más oscuro posible», comenta que da igual si los desplazamientos se realizan hacia la costa o hacia el interior, todas las opciones son buenas si no hay contaminación lumínica. En cuanto a la altura, el astrofísico explica que «en teoría cuanta más altura mejor, ya que tenemos menos atmósfera por encima y nos deshacemos de la contaminación lumínica, dejándola a nuestros pies» aunque añade que tampoco hace falta alejarse más de diez minutos de la ciudad, o el pueblo, para poder observar el fenómeno.

Además, para no caer en el error del novato, Tosar recuerda la importancia de abrigarse para la observación nocturna ya que «la temperatura baja por la noche y el cambio se nota, sobre todo en Galicia», también recomienda llevar un termo con alguna bebida caliente y una silla o tumbona para hacer la observación lo más cómoda posible. En su blog personal, Borja Tosar da además otros consejos como, por ejemplo, utilizar aplicaciones móviles que ayudan a reconocer las constelaciones y los planetas.

Los que no consigan ver las Perseidas esta noche, no tienen por qué preocuparse ya que seguirán siendo visibles quince días más. Además, las estrellas fugaces pueden verse, en menor medida, durante todo el año, aunque no provengan de la constelación de Perseo, por lo que no faltarán oportunidades para formular deseos.