El primer eclipse lunar del año llega acompañado de un cometa y una luna de nieve
SOCIEDAD
El satélite terrestre se oscurecerá durante cuatro horas durante el primer fenómeno astronómico del año
10 feb 2017 . Actualizado a las 13:54 h.Durante la noche de este viernes 10 de febrero al sábado 11 tendrá lugar el primer eclipse del 2017. Será concretamente un eclipse penumbral de la la luna de nieve, que recibe esta denominación al coincidir con la fase de luna llena.
Este eclipse de luna será visible en América, Europa, África y parte de Asia, por lo que podrá observarse cómo el satélite terrestre se oscurecerá sutilmente a lo largo de cuatro horas.
En el eclipse penumbral, la Luna entra en el cono de penumbra de nuestro planeta por lo que solo llega a atravesar las regiones más externas de la sombra terrestre, de tal modo que apenas se oscurece y resulta complicado de percibir para el ojo humano.
El inicio del eclipse de la luna de nieve en nuestro país se producirá a las 23.34 horas, el punto máximo a la 1.44 horas y el final será a las 3.53 horas. A partir de ese momento la Luna volverá a estar completamente iluminada.
Para poder verlo es necesario buscar zonas apartadas si contaminación lúminica o obstáculos como edificios o montañas que impidan su percepción.
Un cometa como colofón astronómico
Apenas unas horas más tarde del primer eclipse lunar del año, el cometa 45P, también conocido como el cometa de Año Nuevo, hará su acercamiento más próximo a la Tierra. Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis, Boötes, Canes Venatici y Ursa Major.