Un nuevo material mejora la eficacia de la quimioterapia

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Un equipo gallego patenta el compuesto, que ayuda a superar la barrera de proteínas que protegen al tumor

30 abr 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Cisplatino. Es uno de los fármacos más utilizados en quimioterapia para el tratamiento de distintos tumores. Es fundamental en la lucha contra el cáncer, pero, al igual que otros, es muy poco efectivo. Solo una de cada cien moléculas alcanza su objetivo: entrar en el núcleo de las células tumorales para eliminarlas. ¿Por qué? Porque el ADN está protegido por una barrera de proteínas, la cromatina, una suerte de empaquetado que actúa como defensor del material genético. Este muro biológico, sin embargo, supone un enorme obstáculo para el cisplatino y otros agentes quimioterápicos, que necesitan pegarse al núcleo celular para surtir el efecto deseado.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC), en colaboración con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología y otras instituciones españolas y de Estados Unidos, ha logrado reducir la compactación de la cromatina, lo que aumenta la eficacia de la quimioterapia. La investigación se ha publicado en la revista científica Advances Materials. El avance se ha probado por el momento en cultivos celulares y en ratones con cáncer de pulmón, en los que se consiguió que la cantidad de cisplatino en la célula se multiplicase por cinco. «El tratamiento realizado en animales aumento su eficacia entre un 20 % y un 30 %», explica Fernando Domínguez, uno de los responsables del estudio junto con Arturo López Quintela.

Objetivo, la clínica

La clave para lograr el avance radica en un nuevo material, una agrupación de tres átomos de plata a escala subnanométrica, un clúster, que ayuda a descomprimir la cromatina. Este nanomaterial, con muy baja toxicidad, ha sido patentado por Nanogap, una spin off surgida de la Universidade de Santiago.

«La idea es poder llevar el descubrimiento a la clínica», destaca Fernando Domínguez, que también revela que el efecto de la agregación del clúster de tres átomos de plata en la quimioterapia logra traspasar la barrera de proteínas cuando el ADN se replica durante la división celular. «Lo que hace -explica Domínguez- es retrasar el momento en el que las proteínas se unen al ADN, con lo que está durante más tiempo desnudo, sin protección». Los investigadores destacan en el artículo publicado que el hallazgo «abre un nuevo camino para aumentar la eficacia de la quimioterapia».

En el trabajo han colaborado investigadores del Instituto de Ciencia Tecnológica de Barcelona, el Icrea y las universidades de Burgos, Pensilvania (Estados Unidos) y Palermo (Italia).