Ryanair vuelve a la carga con una huelga que cancelará 158 vuelos en seis países europeos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DPA | Marcel Kusch

En España se han suprimido 64 de las conexiones programadas para la jornada de hoy

28 sep 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

Los tripulantes de cabina de la compañía irlandesa Ryanair vuelven a la carga en España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania. En estos tres últimos países también están en guerra los pilotos, que al igual que sus compañeros reivindican que sus contratos se ajusten a la legislación de cada país en el que tienen base y no en Irlanda. Es por eso que hoy irán a la huelga, lo que ha obligado a la compañía a cancelar 158 vuelos -64 en España- del total de 2.400 programados en los países afectados. Al cierre de esta edición, y tras diez horas de reunión, los representantes de los sindicatos USO y SITCPLA no habían llegado a un acuerdo con Ryanair, en un último intento de acercar posturas. Según los datos facilitados por USO, las conexiones directas con Galicia en principio no estarán afectadas por las cancelaciones. Otra cosa son los problemas que pueda causar el efecto arrastre de otros vuelos suprimidos.

Las compensaciones

Este nuevo paro de 24 horas, como apunta Efe, sigue a los realizados en julio, que se saldaron con 600 cancelaciones en toda su red en Europa y un total de 100.000 de pasajeros afectados, y las protagonizadas por los pilotos de Ryanair de Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania y Holanda de agosto, con casi 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados.

La compañía irlandesa que lidera Michael O’Leary ha cifrado en 30.000 los afectados. Según AirHelp, Ryanair podría tener que desembolsar once millones de euros en compensaciones.

Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa con 2.000 vuelos diarios, es la mayor compañía que más pasajeros transporta en España, con una oferta que supera las 400 rutas desde nuestro país y una docena de bases. Eso mismo ocurre en Galicia.

Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 870 trabajadores están convocados a la huelga en las bases españolas. Según los sindicatos convocantes en España de los paros, están llamados a la huelga casi 1.800 efectivos del colectivo de auxiliares de vuelo, pues muchos son externos. En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos en nuestro país, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en nuestro país, aunque el nivel de externalización es alto.