¿Confías en las estadísticas? Estos son los números que deberías jugar en la lotería de Navidad

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Una fecha señalada, el acontecimiento del año, un sueño, una tradición... ¿en qué te basas para elegir el décimo que podría cambiarte la vida?

11 dic 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

Quizás seas de los que confían cada año en el mismo número o, por el contrario, de los que compran un décimo sin ni siquiera mirar la terminación. Hay tantas maneras de elegir la lotería de Navidad como números en los bombos. 

Un clásico son las fechas señaladas: el nacimiento de un hijo, el día de la boda, el del cumpleaños... Otro asegurado es el de los acontecimientos del año. Por ejemplo, ya se ha agotado el número con la fecha de la explosión pirotécnica de Tui (23518). Además, el del anuncio de la Lotería de Navidad de este año (16339) voló en tan solo 48 horas. 

Todos los números tienen las mismas probabilidades de caer (las probabilidades de ganar el primer premio de cualquiera de los sorteos de la Lotería de Navidad son de 1 entre 100.000) pero hay algunos que salen más que otros. Si tenemos en cuenta lo que ha pasado en los más de 200 años que se lleva celebrando el sorteo con estas claves tendrás más posibilidades de ganar. 

  • Terminaciones más frecuentes

El 85 y el 57 son las terminaciones más repetidas. Hasta en siete ocasiones el Gordo ha terminado en 85 y seis veces acabó en 57. Después tenemos el 75 y el 64.

La cruz de la moneda está en los dígitos gafados, las terminaciones que nunca han salido: 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.

  • Cifra final

Si te guías por estas estadísticas buscarás un boleto terminado en 5: el número que más veces ha resultado premiado, 32 en total. En cambio, huirás del 1.

  • Al Gordo le gustan más los números pares

Hay dos números que se han repetidos dos veces en la historia. El 15.640 tocó en 1956 y en 1978. El 20.297, en 1903 y 2006.

  • Rango de números

A lo largo de la historia el primer premio ha estado más veces, 73 en total, comprendido entre 10.001 y 30.000. En otras 69 ocasiones la suerte ha caído en un número entre 30.001 y 99.999, y 63 veces, entre el 0 y el 10.000.

  • ¿Dónde comprar los décimos?

Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades en las que más veces ha caído el Gordo. En cambio, nunca ha habido suerte en estas tres: Ávila, Tarragona y Zamora. 

En cuanto a Galicia es A Coruña la urbe más afortunada. Aquí ha tocado el Gordo 12 veces. 

Preguntas frecuentes

¿A qué hora se cierra la venta de décimos de la Lotería de Navidad?

Administraciones de Lotería: Venden décimos hasta la hora del cierre de la tienda del día anterior al sorteo, hasta es decir, el 21 de diciembre hasta antes de las 22:00 horas. La hora de cierre dependerá de la Administración en particular.

Jugando online a través de Loterias.com: Las ventas cierran a las 20:30 horas del 21 de diciembre, el día anterior al sorteo.

¿De cuánto tiempo dispongo para cobrar un premio?

Los premios deben reclamarse en un plazo máximo de tres meses desde el día del sorteo.

¿Cómo puedo reclamar mis ganancias?

Jugando Online:

Los premios inferiores a 2.500 euros serán pagados en tu cuenta de jugador.

Los premios mayores a 2.500 euros deben recogerse en una de las entidades bancarias siguientes:

- ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA

- BANCO CAJA DE ESPAÑA INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA (EspañaDuero)

- BANCO MARE NOSTRUM (BMN)

- BANCO POPULAR (Incluidas las oficinas del banco Pastor)

- BANCO SABADELL

- BANKIA

- BBVA

- CAIXA BANK

- CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ONTINYENT

- CAJA LABORAL POPULAR COOPERATIVA DE CRÉDITO (LABORAL KUTXA)

- CAJAMAR, CAJA RURAL, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO

- CAJASUR BANCO

- IBERCAJA BANCO

- KUTXABANK

- UNICAJA BANCO

Jugando desde una Administración de Lotería:

Los premios inferiores de 2.500 euros pueden ser reclamados en una administración de lotería desde el día siguiente al sorteo.

Los premios mayores a 2.500 deben recogerse en una de las entidades bancarias nombradas anteriormente.

¿Los premios de la Lotería de Navidad están sujetos a tasas?

Los premios de las loterías de España están sujetas a una tasa del 20% si superan los 10.000 euros. Si juegas a alguna de las loterías de España desde otro país, es posible que también exista alguna tasa en tu jurisdicción. Te recomendamos que lo revises con un profesional en el tema.

¿La Lotería de Navidad tiene un bote mínimo garantizado?

Los premios del sorteo de la Lotería de Navidad son fijos. Ofrece un primer premio de 4.000.000 € por serie, y 400.000 € por décimo.

 ¿Cuántos premios se reparten en total?

El próximo 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá un total de 2.240 millones de euros en premios.