Marta Cardona, directora de Cris contra el cáncer: «Estoy convencida de que habrá una curación para tumores como el de Noel»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CRIS

Insiste en que la investigación es la única alternativa para ofrecer una oportunidad a los pacientes

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Lidia murió a los seis años de una leucemia aguda. Sus padres habían recaudado 120.000 euros en una campaña de donativos para participar en un ensayo clínico en Italia. No llegó a tiempo. Pero gracias a ella pudieron salvarse otros niños. «Sus padres, supergenerosos, vinieron y nos dijeron: 'Por mi hija no ha sido, pero que sea para los próximos niños que tengan leucemia aguda para poder hacer aquí un ensayo clínico'», recuerda Marta Cardona, directora de la fundación Cris contra el cáncer, que en sus casi nueve años de vida ha aportado más de diez millones de euros para luchar contra la enfermedad. El ensayo se hizo, otros niños sobrevivieron y la ayuda fue, además, el germen de la Unidad de Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz. El ensayo clínico que se espera llevar a cabo en esta unidad para combatir el meduloblastoma es también la esperanza de Noel, el niño gallego cuya familia ha iniciado una campaña de recogida de fondos para que tanto él, como otros niños en su situación, puedan tener una oportunidad.

-¿Es necesaria la colaboración ciudadana para financiar la investigación contra el cáncer?

-Es totalmente necesaria. ¿Por qué? Porque está claro que la investigación cura el cáncer. Y cuánto más se investigue y más fondos se destinen, lo más rápidamente posible, se podrán ir encontrando los mejores tratamientos.

-Mucha gente cree que es la Administración quién debe asumir esta inversión.

-Es lo que también nos preguntamos nosotros: ¿Por qué no hay más financiación pública? Nosotros siempre pedimos que se incremente la inversión en investigación contra el cáncer.

-Entonces, los ciudadanos tienen que asumir ese déficit.

-La inversión se recortó bastante por la situación en nuestro país. Pero no podemos esperar a que alguien nos lo solucione. Es la sociedad la que también tiene que tomar conciencia y colaborar en formar parte de la solución.

-Sí, pero en otros países donde el mecenazgo es más fuerte también hay más inversión pública.

-España invierte un euro por persona al año en investigación contra el cáncer y en Inglaterra estamos hablando de ocho o diez y, en Estados Unidos, de casi veinte. Esa es la diferencia. En España tenemos científicos de primera línea muy valorados internacionalmente, pero luego la realidad es que la inversión que realiza nuestro país en investigación contra el cáncer es muy deficitaria. De hecho, muchos científicos se marchan a otros países.

-En España se hacen muchos ensayos clínicos promovidos por las grandes farmacéuticas, pero pocos para tumores raros. ¿Es el hueco que ustedes intentan llenar?

-Sí. De hecho el cáncer infantil está considerada como una enfermedad rara. Nosotros no nos olvidamos de esos cánceres e intentamos dar terapias cada vez más personalizadas, tanto para tumores infantiles como para otros olvidados en adultos. Pero claro, todos sabemos que la investigación lleva tiempo y que necesita dinero.

-En tumores infantiles apenas hay nuevas terapias. ¿Ustedes promueven tratamientos que de otra forma no se harían?

-Efectivamente, es así, y sin la colaboración ciudadana no se harían. En tumores infantiles se ha llegado al 80 % de curación, pero no podemos estar contentos y aspiramos a que se curen el 100 %.

-Poner cara a la enfermedad, como es el caso de Noel. ¿Es bueno para visibilizar la enfermedad y apoyar la causa o no?

-Esa es una decisión totalmente personal de las familias en la que no nos vamos a poner. Nosotros lo que podemos hacer es apoyarlos y ayudarlos a canalizar las ayudas dentro de nuestros fines, que son financiar investigaciones que logren mejores tratamientos. Y desde la fundación hemos sido capaces de dar oportunidades a personas que realmente no las tenían. Pero todos sabemos que el tiempo es un factor que corre en contra y que la investigación va más lenta de lo que nos gustaría y que no toda la gente que colabora en campañas puede beneficiarse de ellas. No queda otra que invertir, invertir e invertir en investigación.

-¿Habrá esperanza para Noel y otros niños en su situación?

-No podemos dar plazos ni sabemos cuándo, porque la investigación tiene sus tiempos, pero estoy convencida de que sí existe la posibilidad de curación para este tipo de tumores. Hay que invertir para buscar nuevas terapias.

El Ayuntamiento de Betanzos prepara una andaina para destinar fondos contra el cáncer

El Ayuntamiento de Betanzos, junto con Cruz Roja, están diseñando una andaina para la mañana del sábado 30 de marzo (la hora de inicio está pendiente de concretar), con la que recaudar dinero para la fundación Cris contra el Cáncer, que combate tumores como el que sufre Noel, el niño betanceiro de 11 años que padece un segundo meduloblastoma. La localidad se ha volcado con su vecino y son muchos los de su entorno que ya han donado para su causa. El recorrido previsto es de cuatro kilómetros y la cuota para participar es libre.

Varias empresas coruñesas han presentado propuestas para organizar eventos con los que recaudar fondos, e incluso algunos grupos de música de A Coruña se han ofrecido para dar conciertos con el mismo fin.

Ola solidaria

La ola solidaria para con esta causa se ha disparado esta semana. La página abierta por la tía de Noel, Mónica González, en la Fundación Cris contra el Cáncer, iba ayer por la tarde camino de los 70.000 euros recaudados, una cantidad que ha desbordado los pronósticos de la familia de Noel y de la propia fundación.

Más de 1.200 personas han puesto su granito de arena, algunos de ellos con mensajes muy conmovedores. «Sé que es poco lo que aporto, me gustaría dar muchísimo más pero mi pensión no da para mucho. Eso sí, os mando toda mi fuerza para ese valiente y para sus heroínas que tiene al lado», señala una persona que donó 10 euros. Aparte de solidarizarse con la familia, otros mensajes ponen en valor la importancia de la investigación y la necesidad de financiarla.