Telecannabis, ¿dígame? Así burlan los californianos las prohibiciones locales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Veinticuatro ciudades demandan al Estado de California por permitir la venta a domicilio de marihuana porque que así los consumidores pueden saltarse las normas municipales que vetan esta sustancia

12 jun 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

Veinticuatro ciudades de California (EE.UU.) han demandado al Estado por permitir la venta de marihuana a domicilio en contra de sus ordenanzas municipales, ya que la misma ley que legalizó el cannabis recreativo en el 2016 les garantiza el derecho a regular esta industria a nivel local. Los municipios de Covina, Downey, Riverside y Beverly Hills, entre otro, presentaron la querella en la Corte Superior del condado de Fresno (California) contra la Oficina de Control de Cannabis de California y su máxima responsable, Lori Ajax, informa la agencia Efe.

En ella, los demandantes califican de ilegal una medida adoptada por la agencia estatal en enero que permite a las empresas con licencia para vender marihuana realizar entregas a domicilio incluso en aquellas ciudades que tengan regulaciones locales que lo prohíban.

La Proposición 64, que fue aprobada por los votantes de California en referendo en el 2016 y que legalizó la compra, venta y uso de marihuana recreativa, incluía disposiciones que garantizaban que los municipios pudiesen regular la venta de cannabis dentro de sus jurisdicciones. Al permitirse las entregas a domicilio, los querellantes consideran que el Estado se está saltando estas disposiciones, ya que tiendas con licencia que operen en ciudades donde sí está permitida la venta pueden llevar a cabo entregas en municipios donde esta esté prohibida.

La demanda es el primer reto importante al que la industria de la marihuana y la Administración pública deben hacer frente en el mayor Estado de EE.UU. desde que se legalizó el cannabis recreativo.