Una buena limpieza de dientes previene contra el alzhéimer

Raúl Romar García
r. romar LA VOZ | AGENCIAS

SOCIEDAD

FIPSE

Descubren que la bacteria que causa la gingivitis de la encías puede pasar de la boca al cerebro y aumentar el riesgo de sufrir la demencia

07 oct 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

 ¿Cuál es el origen del alzhéimer? La pregunta del millón sigue sin una respuesta. Se sabe por qué se produce la enfermedad: por la formación en el cerebro de depósitos de proteínas beta-amiloide y tau. Pero no qué la causa, aunque la investigación apunta a que, muy probablemente, no existe un único factor determinante, sino varios y que sean también diversos los mecanismos que influyan en su desarrollo. «Es muy posible que se acabe descubriendo que no hay un único alzhéimer, sino cinco o seis tipos diferentes de la enfermedad», explica Carlos Spuch, científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y coordinador de la Rede Galega de Investigación en Demencias.

Entre las posibles causas se han apuntado desde el virus del herpes, entre otros, a la interacción del genoma de los microorganismos que habitan en nuestro organismo, desde bacterias a hongos que conforman el microbioma, con nuestro propio ADN. Y en este contexto cobra sentido el hallazgo de un equipo de la Universidad de Bergen (Noruega), que ha desvelado que la enfermedad de las encías, la gingivitis, juega un papel decisivo en el desarrollo, y puede que en el origen, del alzhéimer. Aunque en realidad habría que referirse a la bacteria que causa la enfermedad crónica de las encías, la P. gingivalis, que está presente en la mitad de la población, aunque solo en uno de cada diez casos se acaba desarrollando la patología de la boca.

Esta bacteria produce una proteína que destruye las células nerviosas del cerebro, lo que, a su vez, conduce a la pérdida de la memoria y, en última instancia, al alzhéimer. Lo más relevante del estudio noruego, publicado en Science Advances, y realizado tras analizar el ADN de 53 personas con la enfermedad neurodegenerativa, es que la bacteria se encontró en el cerebro de los pacientes, tanto en las neuronas como en los astrocitos. 

El responsable del trabajo, Piotr Mydel, destacó que la bacteria no causa alzhéimer por sí misma, pero su presencia aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar la forma más común de demencia. La buena noticia es que el riesgo puede prevenirse con una adecuada higiene bucal. «Cepille sus dientes y use hilo dental», recomienda Mydel.

«El estudio está muy bien hecho y es la primera vez que se demuestra la presencia de la bacteria de la gingivitis en el cerebro», destaca Carlos Spuch, quien destaca que el trabajo abre una nueva vía de investigación para esclarecer el origen de la enfermedad y, quizás, también prevenirla en ciertos casos. «Pensar en un chicle con antibióticos para eliminar la gingivitis y prevenir el alzhéimer no sería algo descabellado», advierte el neurocientífico gallego.

En el estudio sueco con pruebas de ADN, Mydel y sus colegas examinaron a 53 personas con alzhéimer y descubrieron la enzima que ataca a las neuronas en el 96 % de los casos. Según Mydel, este conocimiento brinda a los investigadores un posible nuevo enfoque para atacar la enfermedad de Alzheimer.

«Hemos logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, posponiendo el desarrollo de la enfermedad. Estamos planeando probar este medicamento este mismo año», anuncia Piotr Mydel.

La bacteria 'Porphyromonas gingivalis' causa una infección crónica en las encías y alrededor del 50 % de la población la porta de una forma u otra. Alrededor del 10 por ciento de ellos desarrollará una forma grave de la enfermedad. Esta bacteria está relacionada también con el reumatismo, la EPOC y el cáncer de esófago.