La obesidad mata a más personas que el tabaco en cuatro tipos de cáncer

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio británico advierte de su alta incidencia en intestino, riñón, hígado y ovario

06 jul 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

No hay duda. El tabaco es la principal causa evitable de cáncer. Y no solo de pulmón. Pero existe otro factor de riesgo que va ganando peso a pasos agigantados. En el sentido plenamente literal: la obesidad. El sobrepeso está ligado a trece tipos de tumores distintos. Es algo que los expertos llevan advirtiendo desde hace tiempo y que ha reconocido la propia Organización Mundial de la Salud. Y la amenaza continúa hasta el punto de que los expertos han vaticinado que, de continuar con la actual epidemia, la obesidad se convertirá en el futuro en la mayor causa prevenible de sufrir un cáncer.

Es más, es un augurio que está empezando a cumplirse. Al menos en el Reino Unido, en donde los datos que acaba de ofrecer la institución pública Cancer Research revelan que el exceso de peso causa ya más muertes que el tabaco en cuatro tipos de tumores. Según la organización sanitaria, la obesidad provoca alrededor de 1.900 casos más de cáncer de intestino al año que fumar. El mismo patrón se repite con el tumor de riñón, con 1.400 casos más; en el de ovarios, con 460 más, y en el de hígado, en el que el sobrepeso ha originado 180 pacientes más que el tabaco.

Ante estas preocupantes cifras, Cancer Research UK lanzó esta semana una campaña nacional para alertar de la relación entre obesidad y cáncer. El lema no puede ser más contundente: «La obesidad también es causa de cáncer».

Los investigadores aún desconocen en buena parte de los tumores los mecanismos biológicos que propician que la obesidad eleve el riesgo oncológico, aunque a nivel general se cree que el exceso de exceso de grasa corporal envía señales que pueden hacer que las células se dividan con más frecuencia y, al igual que con el tabaco, aumentan el peligro de creación de las células cancerígenas.

«Los científicos han identificado hasta ahora que la obesidad causa 13 tipos de cáncer, pero los mecanismos no se comprenden completamente. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para descubrir más sobre las formas en que la grasa corporal adicional puede conducir al cáncer», constata Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK.

El estudio británico no ha sorprendido a Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. «La obesidad -dice- es un riesgo clarísimo de cáncer, como han constatado los distintos estudios epidemiológicos». Entiende que quizás «la sociedad no ha asumido aún este hecho», por lo que cree necesario aumentar la concienciación entre la población mediante campañas como la que han promovido en el Reino Unido.

Es más, a su juicio el problema aún es más profundo, ya que «mucha gente aún no asocia la obesidad como una enfermedad. Entiende que, ante la epidemia actual, el Gobierno debería incluir el tratamiento para adelgazar en la seguridad social en personas con alto perfil de riesgo.

Intestino. De alrededor de 42.000 nuevos casos de este tumor en el Reino Unido, la obesidad causa 4.800 y fumar 2.900.

Riñón. De un total de 12.900, 1.300 son por el sobrepeso y 1.200 por fumar.

Hígado. De 5.900, el sobrepeso causa 1.300 y fumar, 1.200.

Ovario. Del total de 7.500 nuevos tumores registrados, 490 casos se deben al sobrepeso y 25 se relacionan con el tabaco.