El peligroso consejo de Gwyneth Paltrow: baños de vapor vaginales

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Gwyneth Paltrow

Una paciente de 62 años sufrió graves quemaduras después de esta práctica recomendada por la actriz por sus supuestos beneficios «detox»

14 ago 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

Famosas como Gwyneth Paltrow y Chrissy Teigen pusieron de moda los baños de vapor vaginal. Esta práctica consiste en preparados con agua hervida y una mezcla de hierbas con supuestas propiedades curativas y desintoxicantes, que, según aseguran, limpian de forma completa el útero, equilibran las hormonas y liberan de todo tipo de infecciones. Justo en el momento en el que saltó la noticia, los especialistas comenzaron a poner el grito en el cielo advirtiendo de todos los peligros que esto conllevaba. Ahora, tienen un caso médico concreto con el que ejemplificar. 

La afectada es una paciente de 62 años que puso a prueba la técnica del vapor vaginal en su propia casa, tras la recomendación de un médico adherido a la medicina oriental, nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas y supersticiones desarrolladas en China a lo largo de su cultura milenaria.

La mujer sufrió quemaduras de segundo grado después de realizar dos sesiones que consistían en sentarse en una especie de banco que contenía una mezcla de agua hirviendo con hierbas aromáticas. Las razones que la llevaron a decidirse por esta pseudoterapia diferían bastante de las que daba Paltrow en el 2018. La paciente padece prolapso uterino desde hace nueve meses, una condición en la que los músculos y ligamentos del suelo pélvico se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero. Para solucionarlo, siguió el consejo que le proporcionaba la medicina china tradicional.

La mujer sufría una condición severa de prolapso uterino e incluso barajaba someterse a una intervención quirúrgica, que al final acabó aceptando. Sin embargo, también tuvo en cuenta esta práctica alternativa que acabó causándole quemaduras en el cuello uterino y la vagina. Los médicos tuvieron que aplicarle una crema antibiótica y posponer la cirugía hasta que estuvo totalmente recuperada.

La ginecóloga, Magali Robert, de la Universidad deCalgary, Canada declaró que a pesar de las quemaduras ocurridas, todavía no hay consecuencias documentadas hasta el día de hoy. Sin embargo, esta práctica no tiene ningún beneficio en comparación a los riesgos que se le atribuyen. La profesora de Ginecología de la Universidad de Sidney, Deborah Bateson, declaraba que «más allá del riesgo de sufrir quemaduras, hay muchas otras consecuencias cuando se llevan a cabo estas prácticas». Algunas de ellas son la alteración del ecosistema vaginal donde viven las bacterias buenas, aumentar la sensación de sequedad y reducir las barreras naturales de defensa de nuestro cuerpo. Para prevenir este tipo de problemas, la especialista Magali Robert recomienda a los especialistas «mantenerse informado sobre las prácticas en la medicina alternativa».

Las muchas locuras de Gwyneth Paltrow

No es la primera vez que Gwyneth Paltrow sorprende con propuestas de salud un tanto dantescas, erróneas y completamente desinformadas.

En otras ocasiones, la conocida actriz recomendaba realizarse enemas de café para mejorar procesos detox, proceso que no tiene ningún beneficio y que incluso se considera peligroso. Incluso, su empresa de productos saludables, Goop, fue denunciada por hacer publicidad deshonesta cuando aseguraba que podían curar algunas patologías con sus productos de medicina alternativa. Entre sus medidas se encuentran dejarse picar por abejas o introducirse huevos de jade en la vagina (por 66 euros cada uno) para trabajar los músculos pélvicos.