«Galicia se podría convertir en un territorio de emisiones cero»

Presenta hoy «¿Para que sirve la geología?» un libro escrito junto a su hija, la dramaturga Macarena Regueiro

manuel regueiro
R. R.
Redacción / La Voz

Si la ciencia suele estar alejada de la vida cotidiana de la gente, en el caso de la geología esa distancia es todavía mayor. Es por eso que Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y su hija, la dramaturga Macarena Regueiro han escrito ¿Para que sirve la geología?, una obra divulgativa que presentan hoy a las 20.00 horas en el Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte (Corme) y que utiliza las herramientas que ofrece la ficción para acercar la geología al gran público.

-¿Puede que la geología sea la rama más olvidada de las ciencias?

-La mayoría de la gente necesita un médico y un abogado en su vida diaria. En cambio, a nosotros solo se nos llama cuando hay una catástrofe. De lo que no se es muy consciente es de que jugamos un papel clave en la prevención de este tipo de desgracias. Cuando esos peligros afectan a las personas y quieren comprenderlos es cuando aparecemos nosotros.

-¿Por qué cree que ocurre esto?

-Primero porque somos pocos y, segundo, porque no tenemos una incidencia directa en la vida de las personas. En todo el Estado puede haber unos 6.000 geólogos. Es decir, hay más enfermeras y enfermeros en Madrid que geólogos en toda España. Somos un colectivo pequeño y, sin embargo, tenemos muchos empleos potenciales. Construir una casa, una línea de AVE o una carretera son solo algunos de los trabajos para los que somos indispensables. Aunque esto es cada vez más obvio para las empresas, no lo es tanto para el ciudadano corriente. Aprovechando la efeméride, la mayoría de los astronautas del equipo que aterrizó en la Luna eran geólogos.

-El objetivo entonces es poner la geología en el imaginario de la gente.

-Si te duele una pierna, sabes que tienes que ir al médico, pero si tienes un problema en el subsuelo, no sabes muy bien a quién acudir. La idea es que leyendo historias de geólogos la gente pueda ver que somos útiles. Que puedan pensar en nosotros cuando en algún momento de su vida nos necesiten.

-¿La geología puede jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático?

-Tenemos influencia, por ejemplo, en el uso de energías alternativas. Galicia es una de las potencias en geotermia somera del Estado. Si se potenciase e interesase podría convertirse en un territorio de emisiones cero.

-También aprovechan la ocasión para presentar el Xeoparque da Costa da Morte.

-Sí, el geoparque tendrá como objetivo la promoción del desarrollo social de la comunidad y esto pasa por difundir el patrimonio sociocultural, ecológico, arqueológico, monumental y geológico.

«Las obras humanas causan impacto, pero hay que ponerlo en equilibrio»

s. g. rial

ENTREVISTA | MANUEL REGUEIRO | El presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, hijo y nieto de carballeses, es uno de los referentes de la especialidad

Manuel Regueiro González-Barros (1956) es el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España desde abril del 2016, y fue dos veces máximo responsable de la Federación Europea de Geólogos. Es vicepresidente de la Unión Profesional y fue fundador de la oenegé Geólogos del Mundo. Lleva 30 años en el Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid. Durante 20 años ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, con la que ahora colabora. El apellido Regueiro está enraizado en Carballo desde hace decenios. Su abuelo tiene una calle en la localidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

«Galicia se podría convertir en un territorio de emisiones cero»