Trump alarga la tregua a Huawei, que trabajará con EE. UU. hasta noviembre

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

SOCIEDAD

CHINA STRINGER NETWORK

La prórroga dará tiempo para adaptarse a empresas que dependen de la tecnológica china

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas de Estados Unidos tienen 90 días más para seguir hacer negocios con la china Huawei. Donald Trump ha decidido alargar otros tres meses la tregua concedida en mayo al gigante tecnológico pocos días después de haber anunciado la prohibición de vender sus equipos en el país bajo sospechas de espionaje. El primer aplazamiento del veto finalizaba ayer.

Dos cosas han hecho que el inquilino de la Casa Blanca se replantee su estrategia. Una es la conversación que mantuvo la pasada semana con Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y otra las alarmas que anuncian una nueva recesión, que podría llegar en plena campaña por su reelección en el 2020.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, fue el encargado de confirmar la moratoria por medio de una entrevista concedida ayer a Fox Business Network, donde señaló que lo más probable es que este nuevo indulto a Huawei venza el próximo 19 de noviembre. «Algunas compañías rurales son muy dependientes de Huawei, por lo que se les está dando un poco más de tiempo para apartarse», explicó, antes de advertir de que no se concederán licencias adicionales para hacer negocios con ella.

La tregua anunciada en mayo para Huawei y 68 de sus filiales ha permitido que hasta el momento todo siguiera funcionando como siempre. El gigante chino ha seguido prestando sus principales servicios de mantenimiento de las operaciones de redes y soporte de los servicios móviles, a pesar de su inclusión en la lista negra de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

El argumento de Tim Cook

El cambio de opinión de Trump se produce después de la conversación mantenida la pasada semana con el máximo responsable de Apple. De ella solo ha trascendido que Cook le dio «un argumento muy convincente» sobre la amenaza de la guerra comercial. Para Cook, la aplicación de los aranceles con los que EE. UU. amenaza a China podrían perjudicar a las empresas estadounidenses frente a competidores como la coreana Samsung, que no está expuesta al veto.

Todo esto se produce al mismo tiempo que resuenan las alertas de una posible recesión económica que sorprendería a Trump en plena campaña por su reelección a la presidencia en el 2020, aunque la economía de EE. UU. sigue en crecimiento con el desempleo más bajo de su historia (3,9 %) y la inflación por los suelos (2,4 %), según datos del Banco Mundial. Los expertos, analistas, banqueros y empresarios coinciden en advertir que la tensión comercial con China, sumada al alto endeudamiento y la caída en las inversiones en todo el planeta, pueden provocar una crisis mundial.

Los temores han hecho también que la Administración Trump aplace hasta el 15 de diciembre los aranceles del 10 % a otros productos como móviles, portátiles, consolas de videojuegos, algunos juguetes, zapatos y ropa. Esto le costaría a China unos 300.000 millones de dólares.