«No quería creer que era mi hija», confiesa otra afectada por el mismo médico que el bebé sin rostro

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Colegio de Médicos de Portugal suspende preventivamente durante seis meses al ginecólogo que no vio las graves malformaciones de Rodrigo

31 oct 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

El caso de Rodrigo, el bebé que nació sin rostro y ha conmocionado a Portugal, no fue el único. El bebé de apenas unas semans de vida, nació sin ojos, nariz y parte del cráneo. Aunque a sus padres les dijeron que apenas sobreviviría unos días, de momento el pequeño sigue luchando, ya se alimenta con biberón y no necesita respiración asistida, aunque desde el hospital aseguran que pierde peso día a día. Algunos medios portugueses que el médico habría cometido al menos otras diez negligencias, aunque cinco de ellas podrían haber prescrito. Entre algunas de estos testimonios, que ahora han vuelto a salir a la luz están los de Diana y Luana, que también nacieron con graves malformaciones. 

Pese al escándalo que se ha generado en el país, el Colegio de Médicos de Portugal no tomó medidas hasta ayer martes, cuando decidió suspender preventivamente durante seis meses al obstreta, que horas antes se había comprometido a dejar de hacer ecografías hasta que se resolviese todo. 

El caso de Luana, que su madre denunció en el 2011, fue archivado por el Colegio de Médicos de Portugal, contra las cuerdas en este momento al descubrirse que conocía más casos de graves negligencias ocurridos en la clínica y no hizo nada contra el doctor Artur Carvalho, que tras cinco ecografías aseguró a su madre que la niña venía «perfecta y saludable». Nada más lejos de la realidad: nació con las piernas invertidas y sin barbilla, con los dedos de los pies pegados y graves lesiones cerebrales.

Los expertos no se explican los errores en la detección de este tipo de malformaciones, tan obvias que «obligatoriamente» deben ser advertidas en las ecografías, declaró a Efe el presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal, Luís Mendes Graça. «Es una malformación tan obvia que cualquier clínico que esté formado en ecografía obstétrica no lo puede dejar pasar», aseguró, y consideró que en este caso hay una clara falta de formación.

Solo tras la conmoción generada por la situación de Rodrigo, el Colegio de Médicos ha decidido, crear una competencia específica para ecografía en el embarazo, que certificará a los profesionales que demuestren un currículo suficiente en este campo. El presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, que también se sumó a las críticas por la lentitud en evaluar los procesos pendientes, tomó la iniciativa e incluso llamó este martes personalmente al obstetra «ante la alarma social»

Rodrigo nació sin cara

Según el relato de la familia del pequeño al Correio da Manhã, los padres fueron atendidos durante todo el embarazo por este obstetra en una clínica privada donde se realizaron hasta tres ecografías, sin que en ninguna de ellas el especialista percibiese malformaciones en el feto. La situación se volvió más extraña cuando los padres realizaron una ecografía 5G en una clínica diferente, en la que sí les alertaron entonces de que no todo estaba bien. Asegura la familia que llevaron dicho informe al obstetra, quien lo desvalorizó y les garantizó que no había ningún problema.

Pero la realidad fue muy diferente cuando nació Rodrigo el pasado 7 de octubre en el Hospital de São Bernardo, ubicado en la localidad de Setúbal, al sur de Lisboa, donde se constató que el bebé no tenía ojos ni nariz y que le faltaba parte del cráneo.