Un proyecto de José Luis Mascareñas para luchar contra el cáncer logra una beca del Consejo Europeo de Investigación

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Servirá para crear compuestos químicos destinados a eliminar las características cancerígenas de las células madre del cáncer

14 ene 2020 . Actualizado a las 01:05 h.

El proyecto antiCSC, dirigido por el investigador principal del CiQUS José Luis Mascareñas, ha recibido una nueva ayuda Proof of Concept, concedida por el European Research Council (ERC, Consejo Europeo de Investigación. Se trata del apoyo de la máxima institución comunitaria en materia de investigación, que servirá para financiar el diseño y desarrollo de compuestos químicos basados en metales, capaces de actuar de forma selectiva sobre el metabolismo de las células madre del cáncer, y así eliminar sus características cancerígenas. Las células madre de cáncer son responsables del inicio y expansión de muchos tipos de cáncer, y por ello existe un gran interés en eliminar o cancelar la actividad de estas poblaciones celulares.

El nuevo proyecto antiCSC permitirá evaluar hasta qué punto es viable la utilización de algunos de estos compuestos como nuevos agentes antitumorales, una investigación que surge como resultado de los descubrimientos asociados al proyecto previo ERC Advanced Grant METBIOCAT, situado en la frontera entre la química de metales y la biología celular.

En concreto, el grupo del profesor Mascareñas descubrió en los últimos años que alguno de estos complejos sintéticos con metales de transición podía actuar sobre ADN genómico de una manera bastante específica; más tarde, y gracias a una colaboración fundamental con biólogos celulares en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se comprobó que uno de estos compuestos químicos afectaba la capacidad de las células madre del cáncer para generar tumores agresivos. Los resultados iniciales han sido muy prometedores y, de hecho, en la actualidad se está explorando ya la actividad anticancerígena de uno de estos compuestos, tanto in vitro como in vivo.

Quizá la información más valiosa y relevante obtenida como resultado de las investigaciones previas ha sido la revelación del mecanismo de acción de este compuesto metálico que, aparentemente, es capaz de inducir una alteración selectiva del metabolismo mitocondrial de las células madre de cáncer. Y es precisamente este descubrimiento la base sobre la que se sustenta el nuevo proyecto ERC.

El objetivo ahora es avanzar en el desarrollo de este nuevo tipo de complejos metálicos para que puedan actuar de forma muy selectiva sobre las mitocondrias de las células madre del cáncer, disponiendo así de un nuevo tipo de medicamentos antitumorales. De igual modo se pretende obtener más información sobre la biología de las células madre del cáncer y sobre su talón (o talones) de Aquiles a nivel metabólico, pues ello es clave para desarrollar nuevas estrategias antitumorales más efectivas.