Fallecen por coronavirus dos usuarios del geriátrico de O Portazgo

SOCIEDAD

Diez personas han dado positivo y permanecen en la residencia por indicación del equipo de Saúde Pública

28 mar 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

Dos usuarios de la Residencia de Mayores Portazgo de A Coruña han fallecido en las últimas horas en el Chuac y en el complejo geriátrico, según fuentes de la Xunta. El centro, uno de los primeros en adoptar medidas de protección contra el COVID-19 (incluso difundieron un vídeo en el que los trabajadores pedían a las familias que suspendiesen las visitas) registró su primer positivo hace seis días y en este momento trabaja con normalidad con 10 personas contagiadas en sus habitaciones.

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó este jueves por las instalaciones para realizar labores de desinfección. La dirección del centro decidió a principios de semana confinar a los 73 ancianos en sus cuartos, con salidas controladas en turnos de mañana y tarde, y este jueves la Xunta corroboró que el equipo médico «recomenda que permanezan na residencia, cun seguimento moi estreito en base ao cal se irán tomando novas decisións, se procedesen».

«El Sergas nos ha dado una respuesta muy buena», indicó esta semana Miguel Vilas, director del complejo, que añadió que está previsto realizar pruebas a todos los internos que hayan dado síntomas en la última semana. Respecto al eventual traslado al centro Porta do Camiño de Santiago, donde la consellería prevé reunir a las personas contagiadas de los geriátricos de A Coruña y Lugo, Vilas indicó que por el momento no está sobre la mesa.

Dos médicos y una enfermera de atención primaria se desplazaron a O Portazgo para evaluar el estado clínico de los 73 residentes. Fuentes de la Administración indicaron que la decisión de que Sanidade entrase en el geriátrico se adoptó en el ejercicio de la tutela que la Xunta tiene durante la pandemia sobre todas las residencias, incluidas las privadas. En función del examen médico de los ancianos «resolveremos as medidas a adoptar», apuntaron. No se descarta que finalmente se decida el traslado de alguno de los afectados al geriátrico Porta do Camiño, en Santiago, centro designado por la Xunta para concentrar a los mayores institucionalizados en residencias de A Coruña y Lugo positivos en coronavirus para tratar de contener así el riesgo de expansión de la infección. 

Mayores de O Portazgo «es una residencia grande, con 74 mayores, y es un centro muy abierto, que trata de fomentar la socialización de sus internos con actividades colectivas, de ahí que se haya considerado importante intervenir cuanto antes», explicaron. El centro cuenta además con 43 trabajadores, entre los que no se ha confirmado ningún caso positivo. 

También en Bellolar

Este miércoles también se confirmaron tres casos en otro recinto de la tercera edad de  A Coruña, Bellolar Fogar Residencial. Uno de los enfermos COVID-19 falleció en días pasados tras ser hospitalizado, otro se encuentra ingresado y un tercero permanece en el interior del geriátrico, donde viven 24 ancianos. En estas instalaciones tampoco existe confirmación oficial de personal afectado por la epidemia.