La residencia de Barreiro suma 38 infectados por coronavirus; y la de Aldán, cuatro

SOCIEDAD

M. Moralejo

En la de Vigo hay 30 ancianos afectados y cinco trabajadores, mientras que en la de Cangas son todos residentes; en el centro de discapacitados de Chapela, tiene cuatro positivos entre los usuarios y uno más de una médica

25 mar 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

La residencia de mayores de Barreiro (Vigo), gestionada por DomusVi, ya registra 38 personas contagiadas del nuevo coronavirus. Son 33 ancianos y cinco trabajadores trabajadores, según confirma un portavoz de la Consellería de Política Social. Hay cuatro mayores que están hospitalizados en Vigo, según las fuentes consultadas. El resto están en aislamiento domiciliario, bien en sus casas, bien en la propia residencia. 

El otro foco en los centros de mayores del área de Vigo es la residencia de Aldán, en Cangas, también gestionada por DomusVi. Son cuatro afectados en esta residencia, todos ellos ancianos residentes.

En el centro de atención a personas con discapacidad de Chapela (Redondela) también cinco personas que han dado positivo en coronavirus. La Xunta ha informado de que ha reforzado los equipos de protección y ha desinfectado el centro. Ya tienen cinco positivos: cuatro usuarios y una médica.

El de Barreiro es uno de los mayores brotes del SARS-CoV-2 que se registran hasta la fecha en Galicia y es el principal en Vigo. Se sabe que el principal riesgo asociado a la enfermedad COVID-19 es la edad, de manera que los centros de mayores son un lugar que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

El número de infectados el viernes era de dos. El domingo ascendían a once ancianos y dos trabajadores. Y sigue subiendo. Fuentes de las familias explicaban estos días que se había aislado a un grupo de residentes en un ala del centro porque tenían síntomas compatibles con la enfermedad. Se han hecho más de medio centenar de pruebas.