El sector de la pizarra para en bloque hasta pasar Semana Santa

La patronal agradece la implicación de los trabajadores, ya que asumen vacaciones para pasar la cuarentena

El sector de la pizarra estará parado hasta que pase Semana Santa
El sector de la pizarra estará parado hasta que pase Semana Santa

O Barco

El sector de la pizarra está parado. Queda alguna pequeña empresa trabajando (como una de Quiroga) pero el resto han decidido echar el cierre hasta pasar la Semana Santa. La fórmula acordada por la patronal es la de dar vacaciones a los empleados hasta después de Semana Santa, fecha hasta la que está decretada el estado de alarma. Una situación difícil a la que la patronal ayer quiso poner su punto positivo hablando de futuro y agradeciendo el esfuerzo a los trabajadores, «que se han sacrificado mientras las circunstancias no nos permitían otra solución que no fuera la de trabajar y que han sabido tomar decisiones difíciles, que esperamos contribuyan a dejarnos un futuro lo más prometedor posible para todos». Así lo recogía el comunicado emitido desde la Federación Nacional de Pizarra, tras la reunión celebrada en Carballeda de Valdeorras. Aludían a la viabilidad de las empresas para explicar la suspensión de los trabajos, aunque sin nombrar las vacaciones que han asumido los empleados del sector, que renuncian así a los días sin trabajar en agosto y en Navidad. «Nuestras decisiones siempre han sido tomadas pensando en la salud y bienestar de los trabajadores y en el mantenimiento y en la conservación del empleo en el futuro», recogía el texto.

Al no estar señalado por el Gobierno como un sector que tiene que parar, para poder pedir un ERTE las empresas tendrían que aducir causas económicas, y eso les obligaría a sufragar el 75 % de los costes sociales de los trabajadores (frente al 25 % de lo que pagan las que cierran por causa de fuerza mayor debido al estado de alarma). Aún así, Pizarras La Cabrera ha pedido uno, y está anunciado otro para Irosa.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El sector de la pizarra para en bloque hasta pasar Semana Santa