Un proyecto participativo de ciencia ciudadana que busca mejorar la salud integral en plena crisis del coronavirus

alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

La ciudadanía de España y Portugal podrá presentar propuestas de cambio que evidencien un impulso positivo

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Coronavirus Community Lab y se trata de una iniciativa participativa que invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad urbana. En medio de esta crisis sanitaria sin precedentes, la Obra Social ‘La Caixa’ ha diseñado esta propuesta. Está especialmente dirigida a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato. También a familias y adultos.

El Coronavirus Community Lab les ofrece la oportunidad de contribuir la movilización de movilización de su comunidad más cercana, estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral.

Esto incluye la salud física y mental. También la socialización, la nutrición, el descanso o la actividad física. Porque este programa también quiere dar respuesta a problemas que afecten a distintas comunidades. Por ejemplo, a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

El objetivo principal de esta iniciativa es recopilar iniciativas de ciencia ciudadana para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos. Además, se premiarán las tres mejores iniciativas con oportunidades de formación on-line con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y seis kits de herramientas TIC (dos por premio) para que los equipos ganadores pueda ayudar a familias de la comunidad en riesgo de exclusión social. El plazo de presentación de los proyectos, abierto en toda España y Portugal, es del 1 de abril al 12 de junio.

La propuesta de trabajo del Coronavirus Community Lab contempla actividades de aprendizaje, de investigación participativa y de acción comunitaria. Está estructurada en cuatro bloques. Primero, la creación de un Comité de Salud Comunitaria. Segundo, la información y apoderamiento para convertirnos en agentes de cambio. Tercero, estrategias para acabar con la pandemia: recomendaciones y análisis de problemas y soluciones. Y cuatro, cómo puede contribuir cada usuario a mejorar la gestión de la pandemia del coronavirus.

Para participar hay dos opciones. Si ya se tiene una solución para mejorar la gestión de la crisis del coronavirus, compartir la acción enviando un vídeo que se visionará en redes. Además, está la elaboración de un proyecto de ciencia ciudadana para diseñar soluciones de acción comunitaria. ¿Cómo se hace? Movilizando a la comunidad y co-diseñando soluciones de impacto basadas en la evidencia.