Las principales empresas mantienen su actividad y sostienen A Mariña

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Alcoa sigue activa en San Cibrao tras ser considerada esencial, igual que todos los que trabajan en la pesca en puertos como Celeiro y Burela
Alcoa sigue activa en San Cibrao tras ser considerada esencial, igual que todos los que trabajan en la pesca en puertos como Celeiro y Burela PEPA LOSADA

Alcoa, Vestas, los puertos de Celeiro y Burela y Gondán entre otras siguen activas

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De las seis primeras empresas de la provincia de Lugo, cuatro son de A Mariña y las cuatro están en este momento en plena actividad. Al menos es algo positivo. Son Alcoa, Vestas y ambos puertos, Celeiro y Burela, Burela y Celeiro. A Alcoa hay que sumar además todas las empresas auxiliares.

Los motores industrial y pesquero -tan importantes en A Mariña- están operativos y funcionando. También los parques empresariales y Astilleros Gondán, por ejemplo, con 350 trabajadores en la actualidad. Tampoco hay que olvidar el sector forestal. No todo es de color negro, como el fondo de un pozo. A Mariña tiene vitalidad. El sector de la alimentación no ha dejado de trabajar. Algunos de sus motores económicos principales no han dejado de funcionar.

Es cierto también que la hostelería y el comercio son -junto con el turismo- otro motor económico fundamental en la costa, y éste sí está completamente parado. Y peluquerías, agencias de viajes, talleres (bajo mínimos). Y son miles de puestos de trabajo. Este sector, hostelero y comercial, ha sido el primero en cerrar y todo apunta a que va a ser el último en poder abrir seguramente y aún falta saber en qué condiciones, en especial la hostelería.

Ese va a ser el gran problema, ya no del presente, si no también en un futuro inmediato. A Mariña -una buena parte de la costa- vive también del turismo; cada vez más. Se había trabajado mucho en los últimos años en la promoción turística; la costa lucense tiene mucho que ofrecer todavía, pero la pandemia va a obligar a cambiar ciertos hábitos y va a frenar la progresión turística en masa. Mondoñedo ya apuesta por el turismo de proximidad y trabaja en ello.

Nos hemos dado cuenta de la importancia del mar y del campo, del autoabastecimiento; del consumo de lo propio. Esto se puede aplicar también al turismo y al comercio, no solo a la pesca y a la agricultura. Aprovechemos más lo nuestro.