El negativo más positivo: así celebra una residencia de Baralla no tener ya infectados

Mónica Pérez Vilar
Mónica P. Vilar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una captura del vídeo lleno de humor y vitalidad con el que los residentes de San Vitorio de Baralla celebran no tener ningún infectado
Una captura del vídeo lleno de humor y vitalidad con el que los residentes de San Vitorio de Baralla celebran no tener ningún infectado

El humor y la vitalidad reinan en un vídeo elaborado por usuarios del centro San Vitorio

27 abr 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

Nunca un negativo fue tan positivo como en estos tiempos que nos toca vivir. Pero si hay un lugar donde cada prueba que descarta el coronavirus se celebra como una victoria, esas son las residencias de ancianos. Y desde ellas están dando una lección de vida. Para muestra, un botón. O en este caso, un vídeo, el que la residencia San Vitorio de Baralla publicó para contar y celebrar que ya no tienen ningún caso de covid-19.

Tras varias jornadas figurando en el listado de la Xunta de centros con casos activos, hace unos días las pruebas PCR a los residentes confirmaron que la persona afectada se había curado y que el resto de sus compañeros tampoco tenían el virus. Así que decidieron compartir la noticia con un vídeo en redes sociales que comienza al ritmo del We are the champions de Queen, y en el que muestran un humor envidiable. Y es que no solo festejan con confeti el mensaje «¡Somos negativos!», sino que avisan de que, como «la vida sigue», ellos ya se están preparando para cuando llegue la vuelta a la normalidad.

«¡Vamos a liarla parda», advierten usuarios y personal. Por eso los residentes de San Vitorio se han grabado peinándose para la vuelta a la peluquería a «poñernos guapas» o practicando «para cando poidamos ir comer o pulpo» o «os churros ao bar». Tampoco han dudado en sacar toalla, gorros, abanicos y gafas de sol para remedar la playa o una merienda en el río porque, aseguran, «logo chega o día» de recuperar esos pequeños placeres, como el de bailar un agarrado «como dios manda». Pero sobre todo practican, y mucho, para todos los abrazos y besos que «quedan aínda por dar». Porque los mayores de este centro de Baralla son pura vida. Quizás por eso el coronavirus no se ha atrevido con ellos.

Alimentos de proximidad para los hospitales gallegos

La Xunta repartirá en seis hospitales gallegos patatas, carne, embutidos, quesos y miel adquiridos a pequeños productores gallegos a través del nuevo canal de comercialización Mercaproximidade, creado para apoyar al campo gallego.

Los centros sanitarios a los que llegarán los productos son el CHUS de Santiago, el CHUOU de Ourense, el Lucus Augusti de Lugo, y los hospitales de A Mariña, Monforte de Lemos y Ferrol. Las primeras provisiones llegarán este viernes y los repartos seguirán en las dos semanas siguientes.

Los productos agroalimentarios se compraron a través de Mercaproximidade, la iniciativa con la que la Xunta busca ayudar a aquellos productores agroalimentarios que durante la crisis estén teniendo problemas para dar salida a sus productos debido al cierre de los negocios de hostelería y restauración y de los mercados de proximidad.

Actualmente ya son más de 250 las industrias y los productores interesados en adherirse a esta fórmula de venta, destacando la colaboración de cadenas de distribución como los grupos Gadis, Froiz, Vegalsa-Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cuevas, Lidl, Alcampo, Coviran e DIA.

Las carreras contra el cáncer siguen de manera virtual

Collage con imagenes de algunos de los participantes en la iniciativa virtual de la AECC La Carrera más larga
Collage con imagenes de algunos de los participantes en la iniciativa virtual de la AECC La Carrera más larga

La pandemia no ha conseguido acabar con una asentada tradición solidaria: la de las carreras para recaudar fondos contra el cáncer. La AECC ha organizado el evento La Carrera más larga de la historia, una marcha virtual cuya primera etapa acaba de finalizar en Madrid logrando 10.000 inscritos y 60.000 euros recaudados para la lucha contra las enfermedades oncológicas y la atención a los pacientes que las sufren, quienes, junto con sus familias, se han convertido en uno de los colectivos vulnerables en la crisis sanitaria del coronavirus.

Los participantes pudieron adquirir sus dorsales virtuales desde cinco euros para correr desde casa. Sesiones deportivas a distancia y un concierto completaron el programa. El testigo se pasa ahora a Valencia y Alicante.

Abanca adelantará hasta 1.500 euros a afectados por un ERTE

Abanca anunció ayer que adelantará hasta 1.500 euros de la prestación por desempleo a aquellos clientes que hayan resultado afectados en Galicia por uno de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis del covid-19, y que todavía no hayan empezado a cobrar la prestación.

La entidad concederá el anticipo de este dinero a través de un máximo de dos mensualidades de 750 euros. El dinero será ingresado de manera automática en las cuentas de los clientes que tengan domiciliada la prestación. La financiación se realizará a través de préstamos personales sin intereses ni comisiones, que se cancelarán en cuanto el trabajador reciba el ingreso de la prestación.

verSOS: Como San Manuel Bo, mártir

Hei loitar contra a dor coa armadura que alguén me prestou,

que ninguén coñece o inimigo como eu o coñezo:

aprendín precoz que a misión de absorbela comeza e remata en min.

Transformarei en ledicia todo o que vexa, todo o que sinta, todo o que toque.

As miñas palabras arrepiarán a serpe ata consumila,

que o meu é un canto de redención: ego te absolvo de sufrir,

un credo nos paxaros que escoito dende a cama

e nos cachiños de mar durmidos nos labios da primavera,

un himno ó sol, ó xasmín, á choiva…

Hei cantar mentres viva ó arrecendo dos días,

que o meu é un canto de ledicia,

un canto de esperanza terreal, de salvación.

Diana Varela Puñal