Los humanos pueden transmitir el coronavirus a los gatos, pero no al revés

La Voz PONTEVEDRA

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Así lo constata el último informe científico-técnico del covid-19 que hizo público el Ministerio de Sanidad

18 may 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

Tal y como se apuntaba hasta ahora, el Ministerio de Sanidad confirma que las personas pueden transmitir el coronavirus a los gatos. Sin embargo, no hay contagio a la inversa, es decir, de los felinos a los humanos. Así se refleja en el último informe científico-técnico del covid-19 que publicó el citado ministerio. En esa misma línea, cabe recordar que en el mundo no hay documentado ningún contagio de coronavirus de gatos a humanos y que, al revés, sí se produjeron algunos casos, pero son excepciones muy contadas.

 Así, en el trabajo realizado por departamento que dirige Salvador Illa se informa de que se ha detectado RNA viral en dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica, con síntomas respiratorios y digestivos, que vivían con una persona enferma de covid-19. Además, tal y como apunta Europa Press, se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se detectó con mucha menor intensidad en perros. En cerdos, gallinas y patos no se registró replicación activa del virus tras la inoculación experimental.

Por otra parte, en la ciudad de Wuhan (China) se analizó una muestra de 102 gatos obtenida después del inicio del brote, y el catorce por ciento tenía anticuerpos frente al nuevo coronavirus. «Tras estos estudios, se concluye que es posible la transmisión humano-gato, y también existe la posibilidad de transmisión gato-gato y entre hurones. Los hurones, los gatos y los visones son susceptibles a la infección y pueden desarrollar la enfermedad y también los perros en mucha menor medida», dice el informe, para asegurar que, en este momento, «no hay evidencia de transmisión desde los animales a los humanos ni parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la epidemia».