El alcalde de Valença, sobre las erráticas declaraciones en torno a la reapertura de fronteras: «Lisboa e Madrid parecen gobernos de rapaces pequenos»

Monica Torres
M. Torres REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Los regidores de las localidades transfronterizas advierten de que los trabajadores afectados ya están engrosando las colas del hambre

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Valença, Manuel Lopes, mostró su malestar por la confusión generada tras el último baile de fechas de la reapertura de las fronteras entre España y Portugal. El regidor valenciano, al igual que todos los del norte luso y los del sur gallego, llevan semanas advirtiendo de pérdidas sociales, económicas y culturales de las que difícilmente se va a poder recuperar este territorio transfronterizo, y la falta de definición de los dos gobiernos centrales no ha hecho más que tensar aún más el ambiente. «É unha vergoña a imaxe que están a dar España e Portugal para o mundo enteiro. Facer eses anuncios e despois cambialos demostra que non hai coordinación no Goberno, polo que as noticias non son nunca fiables, é de xente que non ten palabra», señala el alcalde de Valença. «Lisboa e Madrid parecen gobernos de rapaces pequenos. Cando unha persoa di algo ten que manter a palabra».

El alcalde de Cerveira, Fernando Nogueira, recuerda que el 20??% de sus 4.000 trabajadores son gallegos. Mantener solo abierto el puente internacional de Tui provoca que, desde el 11 de mayo, todos esos gallegos tengan que hacer, como mínimo, rodeos de casi cien kilómetros para ir a trabajar, doscientos en el caso de Arbo o A Guarda.

Tanto los alcaldes como las oenegés confirman que esos empleados transfronterizos, a los que las nóminas no les dan para asumir los costes de los desplazamientos, están ya engrosando las colas del hambre.

En ninguna de las dos riberas del Miño encuentran otra explicación que no sea la falta de conocimiento de la situación que están sufriendo, especialmente dura para los trabajadores transfronterizos. «É pouco serio. Nós non nos metemos no do tránsito libre, que iso é cuestión das autoridades sanitarias. Non entendo como seguen pechadas as pontes do Baixo Miño, que supoñen o 50 % do total de fluxos entre os dous países, cando ata xa abriron por horas noutros puntos fronteirizos», lamenta el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.