España y Portugal recuperan la normalidad transfronteriza «entre vecinos que son hermanos y amigos»

efe LISBOA

SOCIEDAD

Ballesteros

Rebelo de Sousa recordó que la reapertura es esencial para que los contactos entre ambos países «vuelvan gradualmente a adquirir la dimensión y la dinámica anteriores».

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

 El rey, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa, han protagonizado este miércoles en Badajoz un acto con el que han simbolizado la reapertura de las fronteras entre sus países. Unas fronteras que han permanecido cerradas desde el pasado 17 de marzo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La trascendencia que supone la vuelta a la normalidad transfronteriza se ha querido poner de manifiesto con esta cita de los dos jefes de Estado y los dos presidentes de Gobierno y con un acto doble, primero en Badajoz y después en la localidad portuguesa de Elvas. La Alcazaba de Badajoz ha sido el escenario del primer acto y donde las autoridades regionales y locales, encabezadas por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han recibido a los jefes de Estado y de Gobierno. El primero en llegar ha sido Sánchez, y más tarde lo ha hecho el rey, quienes minutos después han recibido a Rebelo de Sousa y Costa.

Un cuarteto de la Orquesta de Extremadura ha interpretado los himnos nacionales de los dos países, momento en el que todos ellos, al aire libre, se han despojado de las mascarillas de protección Se las han vuelto a colocar para dar un paseo posterior sobre la muralla de la Alcazaba y desde la que han divisado territorio portugués. Tras una foto de familia, ha habido una reunión informal de los protagonistas del acto antes de desplazarse al castillo de la localidad lusa de Elvas.

La frontera recobra la normalidad diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen y una vez superado el estado de alarma en España aunque se suceden algunos rebrotes de contagio. La situación sigue siendo preocupante en Portugal. Después de haber sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, los datos certifican su expansión en algunas zonas como el cinturón metropolitano de Lisboa, y en apenas unas semanas ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante y solo superado por Suecia.

«Un reencuentro entre vecinos que son hermanos y amigos»

 «Un reencuentro entre vecinos que son hermanos y amigos». Así celebró hoy el primer ministro de Portugal, António Costa, en su cuenta de Twitter la reapertura de la frontera con España, cerrada desde el pasado 16 de marzo por la pandemia de Covid-19. Antes de participar en el acto oficial programado para hoy en el paso fronterizo entre Badajoz (España) y Elvas (Portugal) con presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de ambos países, Costa dijo que «de esta frontera abierta depende nuestra prosperidad compartida y un destino común en el proyecto europeo».

El primer ministro luso argumentó en su cuenta que «es esencial para ambos países que los contactos vuelvan gradualmente a adquirir la dimensión y la dinámica anteriores». «España y Portugal deben ser actores de primera línea en la construcción de una Europa cuyo modelo económico y social refuerce la convergencia y que, más que esperanzas, aporte certezas para todos», insistió Costa. También tuvo un mensaje para las personas en poblaciones fronterizas que cotidianamente atraviesan la frontera y auguró que «tendremos más peso si afrontamos ese combate frente a frente, Portugal y España». A medianoche fueron levantadas las barreras que han impedido durante tres meses y medio el tránsito fronterizo salvo para el paso mercancías y trabajadores transnacionales.