La incidencia en Galicia vuelve al nivel del confinamiento, y es de las más bajas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Paula Quiroga

Hay ya 23,5 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 94,6 del conjunto de España

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos de coronavirus diagnosticados siguen creciendo en Galicia, y según el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad en los últimos 14 días se han detectado 23,5 casos por cada 100.000 habitantes en la comunidad. La incidencia acumulada ha ido escalando desde el 25 de julio, y ayer estaba ya en niveles del confinamiento. Hay que volver la vista al 12 de mayo para ver cifras semejantes.

La situación ha empeorado, pero, con todo, la gallega es una de las comunidades con una tasa a 14 días más bajas. Solo en Canarias y en Ceuta se ve una incidencia acumulada menor que la gallega, que está muy lejos de la tasa del conjunto de España, que ayer se situaba ya cerca de los 95 casos por cada 100.000 habitantes. La última vez que se habían manejado cifras semejantes fue a finales de abril.

«Es evidente que estamos en una segunda ola a nivel nacional», con una alta incidencia en comunidades como Aragón, Cataluña y Madrid, y en menor grado en el País Vasco y Navarra, mientras en otras zonas se observa un resurgir de contagios. Esta ola, sin embargo, no es igual que la primera. Lo explica Antonio Antela, coordinador de la unidad de enfermedades infecciosas del complejo hospitalario compostelano: «Da la impresión de que se pueden acotar mejor las zonas donde está habiendo mayor incidencia», incluso dentro de una misma comunidad.

Haber avanzado en la detección de casos y tener hoy un sistema de monitorización «un poco mejor» permite, teóricamente, poder confinar zonas concretas dentro de territorios o comunidades, y no a todo el país. Hacer confinamientos parciales para no tener que regresar, esta vez de verdad y no solo en las estadísticas, al confinamiento global.

Con todo, Antela matiza las cifras. Primero, indica que hay discrepancias entre comunidades. «Las más importantes son las que provienen o bien de la ocultación de casos o bien del mal manejo del trazado de contactos», algo que ha ocurrido en Madrid. Los datos dejaron de ser creíbles cuando en la capital española había una sexta parte de los contagios de Cataluña pero tenían casi el doble de pacientes hospitalizados.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la incidencia acumulada está directamente relacionada con el número de pruebas diagnósticas que se realizan. Tomar medidas como los cribados masivos en Cataluña significa diagnosticar más, y por tanto tener una mayor incidencia.

El problema, según aclara Antela, es que no haya una política común de las autonomías sobre cómo actuar en la misma situación. Y no tener una política común o un mando único y un sistema de confinamientos quirúrgicos favorece la exportación de casos, y por lo tanto la posibilidad de generar nuevos brotes desde comunidades como Madrid, con una incidencia en los últimos 14 días de 129 casos por 100.000 habitantes y alta movilidad hacia otras comunidades en verano.