La Xunta endurece las restricciones en Ourense y las amplía a O Barco, Sanxenxo y Meis

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Malecón O Barco de Valdeorras
Malecón O Barco de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

A Coruña, Lalín, Silleda y Vilaboa dejan de estar sometidos a limitaciones especiales

30 sep 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

La situación epidemiológica y la constatación de que están siendo las reuniones sociales y familiares la principal vía de contagio de coronavirus ha llevado al comité clínico de seguimiento de la epidemia a decidir endurecer las restricciones en Ourense, cuidad en el que a partir de medianoche quedarán limitadas las reuniones privadas y públicas a un máximo de cinco personas. El resto de medidas se mantienen como hasta el momento, con el barrio de O Couto sometido a mayores limitaciones que el resto de Ourense. Además, y para garantizar que se cumple con la normativa, se reforzará la vigilancia mediante patrullas de la Policía Autonómica.

Además, hay tres nuevos municipios en los que comenzarán a aplicarse restricciones a partir de esta medianoche. Se trata de O Barco de Valdeorras, Sanxenxo y Meis, que pasan a tener las mismas restricciones que se aplican en Santiago, Lugo, Poio, Pontevedra, Marín, Ourense, Verín, Vilagarcía, Vilanova y O Milladoiro (Ames).

En estos municipios las reuniones no podrán superar las diez personas no convivientes, los aforos quedan limitados con carácter general al 50 % (las terrazas pueden operar al 75 % de capacidad) y se prohíbe el consumo en barra. También se establecen asistentes máximos a celebraciones como bodas, así como a velatorios y a los lugares de culto.

Hay otros cuatro concellos que a partir de hoy dejan de tener restricciones especiales y regresan a la nueva normalidad. La evolución epidemiológica ha llevado al comité a determinar que se levanten las limitaciones en los barrios de A Coruña (Agra do Orzán, Ventorrillo, Sagrada Familia, Vioño, Sardiñeira, Os Mallos e a Estación) en las que todavía estaban implantadas, así como a los municipios de Lalín y Silleda y Vilaboa.

 

Más contagios de covid-19 en Galicia, pero menos hospitalizados

Galicia vuelve a estar por encima de los 150 positivos diarios, aunque el balance de casos activos baja hasta los 4.251. Hay 237 personas hospitalizadas, 27 en cuidados intensivos

Tamara Montero

Aumentan los contagios de coronavirus pero caen las personas hospitalizadas y el balance de casos activos en Galicia. El último informe del Sergas cifra en 4.251 personas enfermas en la comunidad y en 237 los ingresados. De ellos, 27 están en unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han producido 163 contagios, por lo que Galicia vuelve a situarse por encima de los 150 positivos diarios, y se han realizado 5889 PCR.

Por áreas sanitarias, A Coruña sigue siendo la que tiene el grueso de los casos, con 975 (dos menos), seguida de Pontevedra, con 786 (siete menos), Ourense, con 765 (nueve más), Lugo, con 537 (dos menos), Santiago, también con 537 (35 menos), Vigo, con 503 (siete menos), y Ferrol, con 148 (dos menos).

El balance de fallecidos crece en diez personas, hasta las 746 víctimas mortales. Cuatro de ellas han muerto en el hospital de Ourense. Son tres hombres y una mujer de 76, 86 y 81 años, a los que se suma una mujer de 90 años ingresada en Verín que procedía de la residencia de Santa María, un hombre de 83 años que estaba ingresado en Santiago, una mujer de 89 años ingresada en Pontevedra, y tres personas ingresadas en A Coruña: dos varones de 66 y 87 años ingresados en el CHUAC y otro de 89 años ingresado en el HM Belén, el único que no presentaba patologías previas. 

Ourense, única área sanitaria en la que crecen los casos activos

La pandemia se recrudece en Ourense, que hoy se ha convertido en la única área sanitaria de Galicia en la que crecen los casos activos. Son 765 las personas actualmente contagiadas en la provincia, un dato que ayer estaba en 756. En el resto de áreas, hoy son menos los casos activos: A Coruña baja de 977 a 975; Lugo, de 539 a 537; Pontevedra, de 793 a 586; Vigo, de 510 a 503; Santiago, de 572 a 537 y Ferrol de 150 a 148. De hecho, desde el pasado día 16 de septiembre, que había 500 casos activos, la curva no ha dejado de crecer en Ourense.

En las últimas 24 horas, 25 ourensanos han recibido el alta tras haberse curado, mientras que otros 37 han recibido la noticia de que están contagiados y tienen que estar en aislamiento domiciliario (hay 701 personas en esta situación); aunque en algunos casos la evolución de su estado de salud ha llevado a su ingreso hospitalario. Hay 40 personas en planta en el CHUO, 6 en el comarcal de Valdeorras y 12 en el de Verín. Además, 6 pacientes siguen en la uci. 

Crece el brote en la residencia de Lobeira

Además, el brote detectado en la residencia de Lobeira sigue sumando positivos. Hay un usuario más contagiado, y ya son 47; mientras que otros tres mayores siguen libres del virus. Además, dos de los trabajadores en cuarentena han dado también positivo, tras dar negativo en un primer momento; y ya son 16.