Lugo, en alerta roja, suma 46 positivos en las últimas horas

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Foto de archivo de un grupo de mayores en la Praza Maior de Lugo
Foto de archivo de un grupo de mayores en la Praza Maior de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El Sergas activa la alarma tras detectar más de 100 casos de coronavirus en la última semana

22 oct 2020 . Actualizado a las 16:20 h.

El municipio de Lugo está desde el miércoles en nivel tres de alerta sanitaria por la detección de más de 100 casos de coronavirus en la última semana, según confirmó Sanidade en la mañana de este miércoles. En la provincia, Monforte también alcanza el nivel máximo de alarma, mientras que Vilalba, Baleira y Bóveda, están en el uno. Concretamente, en Vilalba permanecen activos varios brotes familiares que suman 11 positivos.

En estos momentos, en Lugo hay 542 casos activos de covid-19 y en las últimas horas se han registrado 46 positivos nuevos. Hay 16 pacientes hospitalizados en planta (14 en el hospital de Lugo, uno en A Mariña y otro en Monforte) y uno en la uci del HULA. Hasta este jueves, en la provincia se han contagiado 3.721 personas y se han curado 3.087. Los fallecidos ascienden a 92 y se han realizado casi 140.000 pruebas, incluyendo PCRs y serológicas. Un 55 % de las personas que han dado positivo son mujeres. 

El incremento de casos activos en la provincia de Lugo o, más concretamente, de la incidencia del coronavirus estos últimos días, explican desde el Sergas, podría estar vinculado directamente al San Froilán, que terminó hace apenas unos días, o al puente del Pilar. Desde entonces, se han detectado varios brotes familiares por toda la provincia y, en algunos casos, se han contagiado familias enteras. Los focos están relacionados con actividades sociales, reuniones y comidas, puntualizaban estas mismas fuentes. Además, el Sergas confirma que por el momento no se ha registrado ningún brote laboral en Lugo que pudiese afectar a trabajadores de una misma empresa. Por ahora, la presión en el hospital lucense es estable y no aumentó en los últimos días. Sin embargo, podría subir la semana que viene.

Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos: «Desde mediados de la semana pasada hay un ascenso notable de casos»

El doctor Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos
El doctor Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ALBERTO LÓPEZ

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, explica que las reuniones con personas no convivientes son el detonante de las cadenas de transmisión del covid-19 que derivaron en que el municipio de Lugo se sitúe en el nivel tres de alerta. «Estamos observando que desde mediados de la semana pasada hay un ascenso de casos», explica el doctor. En cuanto a los brotes, Ares puntualiza que todos son de origen familiar y que se encuentran acotados y especifica que el mapa de Sanidade que refleja la incidencia del coronavirus en la provincia hay que interpretarlo, «la situación no cambia de un día para otro porque varíe el color del mapa que refleja el nivel de alarma, pero lo que sí aparecen son casos nuevos», añade.

Una tendencia preocupante

Ramón Ares explica también que lo más preocupante en la provincia de Lugo es la tendencia, «que aumenta estos días en todo el área». «Nosotros medimos dónde está la tarjeta sanitaria del afectado, pero hay movimientos de población por lo que el registro es muy dinámico», añade el doctor.

Los municipios en alerta roja

Residencias de mayores: un positivo en Castro de Ribeiras de Lea

Este jueves se ha registrado un positivo entre los trabajadores de la residencia de mayores de Castro de Ribeiras de Lea y el de un usuario del geriátrico de Bóveda.

  • 13 usuarios y 11 trabajadores en la Domus Vi de Outeiro de Rei
  • Dos trabajadores de O Incio
  • Un trabajador de la Domus Vi de Viveiro
  • Un trabajador de la residencia Orpea de Lugo
  • Un trabajador de San Vicente de Paúl
  • Cuatro trabajadores y ocho usuarios de la Domus Vi de Bóveda

Este miércoles, también han dado positivo cinco jugadores del Lugo B de tercera división y un juvenil del Lugo que vive en la residencia Abeiro.

Contagios en los colegios: cinco positivos en el IES Muralla Romana

En los centros educativos de la provincia son 44 los alumnos que han dado positivo en coronavirus y cuatro aulas permanecen cerradas; una del CEIP Luis Pimentel, otra del CEIP Paradai, la tercera es del IES Muralla Romana -que registra cinco positivos- y la cuarta corresponde al IES A Pinguela de Monforte de Lemos. 

Hay un contagio en:

  1. Escuela Infantil Municipal Gregorio Sanz (Lugo)
  2. CEIP Plurilingüe Antas de Ulla
  3. IES da terra Chá, José Trapero Pardo (Castro de Rei)
  4. CPI Plurilingüe Virxe do Monte (Cospeito)
  5. CPI Ramón Piñeiro (Láncara)
  6. CEIP A Ponte (Lugo) 
  7. CEIP Albeiros (Lugo)
  8. CEIP Benigno Quiroga Ballesteros (Lugo)
  9. CEIP de Casás (Lugo)
  10. CEIP Luis Pimentel (Lugo) 
  11. CEIP Illa Verde (Lugo)
  12. CEIP Rosalía de Castro (Lugo)
  13. CPR María Auxiliadora (Lugo)
  14. CPR Plurilingüe Divina Pastora (Lugo)
  15. CPR Plurilingüe Divino Maestro (Lugo)
  16. CPR Plurilingüe La Milagrosa (Lugo)
  17. CPR Plurilingüe San José (Lugo)
  18. IES Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo)
  19. CPR Plurilingüe A Gándara (Monforte)
  20. CPR Ferroviario (Monforte)

Hay dos contagios en:

  1. CPR Plurilingüe Padres Franciscanos (Lugo)
  2. IES Leiras Pulpeiro (Lugo)
  3. IES Ánxel Fole (Lugo)
  4. IES A Pinguela (Monforte)
  5. IES Río Cabe (Monforte)

Hay tres contagios en:

  1. CEIP Paradai (Lugo)
  2. CIFP Politécnico (Lugo)
  3. IES Lucus Augusti (Lugo)