Bajan los casos de coronavirus en Lugo: 963 activos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pruebas rápidas que se realizan en el HULA
Pruebas rápidas que se realizan en el HULA ALBERTO LÓPEZ

La cifra de fallecidos ya asciende a 99 y se incrementan los hospitalizados en A Mariña

03 nov 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

El Sergas acaba de informar este martes, con datos oficiales a las 18.00 horas del lunes, que hay 963 personas contagiadas por covid-19 en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte. Esta cifra supone 24 menos que la que se alcanzó el lunes 1 de noviembre. El domingo 31 se alcanzó el récord absoluto hasta el momento desde que comenzó la serie a mediados de marzo, con 998 casos (en un principio se dijo 986). El anterior pico de contagios en la provincia se produjo el 8 de septiembre, con 941 casos, que coincidió con los peores días del brote originado en la capital provincial, y los brotes de Monforte y de la residencia de O Incio.

De los 963 casos de coronavirus activos en la provincia suponen a las seis de la tarde del lunes, 36 están hospitalizados (tres más que ayer), y cinco en la uci (igual). En estos momentos, en el HULA hay 17 ingresados (cinco menos) y 5 en la uci.Por su parte en el Hospital da Costa aumentaron los ingresados, que pasaron de 4 a 12 en solo 24 horas, y en el de Monforte siguen siendo siete los hospitalizados.

Las personas que ya están curadas de la enfermedad desde que comenzó la pandemia son 3.436 (48 más que el día anterior), mientras que los fallecidos ya son 99, tras fallecer ayer lunes un lucense de 79 en su domicilio. En el total, los contagiados en el área sanitaria de Lugo desde que arrancó la pandemia son 4.497, 31 más que el día anterior.

El Sergas informa que en las últimas 24 horas se han registrado 26 casos de covid-19 a través de pruebas de PCR (13 menos que el día anterior). Se han realizado en un día 644 pruebas PCR y 87 serológicas.

 

Los municipios en alerta roja

Cambios en el mapa de incidencias

En cuanto a los cambios producidos en el mapa provincial, que recoge datos de los últimos siete y catorces días, ha habido altas y bajas, lo que permite al Sergas poder adoptar medidas preventivas. Hubo dos variaciones: Antas de Ulla sale del nivel 1 y A Fonsagrada pasa del 3 al 1 de afectados tras confirmados por PCR en los últimos siete días.

Así, en el mapa de la última semana, en el nivel 3-rojo se sumaron este fin de semana a Lugo (más de 112 casos), Monforte, Cervo, los municipios de Viveiro y de Burela, todo ellos con más de 21 casos activo). En el nivel 2-naranja se sumó a Cospeito el municipio de Bóveda, afectado por un brote en la residencia Domu Vi, con entre 14 y 21 casos de covid-19 activos. Mientras que en el nivel 1-amarillo, entre 7 y 14 casos activos, salió Baleira, y se mantienen Sarria, Foz, GuntínPalas de ReiMonterroso y Chantada. Salió de este nivel Antas de Ulla y pasa A Fonsagrada, que estaba en el 3.

En cuanto a las residencias, siguen 22 personas afectadas en la de San Cibrao, en Cervo, de las que cuatro están ingresadas en el hospital mariñano. Además hay un empleado de la residencia de A Milagrosa de Lugo con covid-19. Y en los centros de discapacitados, hay 24 residentes y 17 de empleados en el centro de Bóveda, y cuatro residentes y cuatro empleados en el de San Vicente de Paúl de Lugo.