Apartadas las tres enfermeras catalanas que derivaron dosis de la vacuna a sus familiares

La Voz

SOCIEDAD

Sergio G. Cañizares | efe

Les invitaron a la residencia de discapacitados donde estaban vacunando y les pusieron la inyección, a pesar de que no les correspondía

13 ene 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto un expediente y ha apartado a tres enfermeras que, durante la vacunación en una residencia de Tierras del Ebro (Tarragona), derivaron dosis a familiares suyos a los que no les tocaba ser vacunados, tal y como explicó este miércoles el secretario de Salud Pública de la Generalitat y director del ICS, Josep Maria Argimon. «Es un incidente muy grave», denunció, y aunque es un «hecho aislado», advirtió que cualquier situación de este tipo no se va a «permitir» y será «sancionada en su justa medida».

Las tres trabajadoras formaban parte del equipo de vacunación que acudió a un centro de discapacitados de la demarcación de Tierras del Ebro. Según Argimon, que no ha querido desvelar el nombre del centro, estas profesionales invitaron a familiares suyos a la residencia en cuestión y allí recibieron la primera dosis de vacuna de Pfizer, aunque no les correspondía.

El secretario de Salud Pública concretó que estos familiares que han sido vacunados de forma irregular recibirán igualmente la segunda dosis, que se administra al menos 21 días después de la primera. Argimon subrayó que es «un hecho aislado que en ningún momento representa» a los profesionales del ICS que trabajan «día y noche» en los dispositivos que vacunan en residencias de toda Cataluña. Es el primer caso de estas características conocido en Cataluña, tras otro acaecido recientemente en la residencia Casablanca Valdesur de Valdemoro (Madrid), a la que el gobierno regional ha abierto un expediente por vacunar a personas que no eran residentes.