El toque de queda, ¿le está funcionando a otros países?

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Julien de Rosa

Francia lo establece a las seis de la tarde. Túnez a las ocho. Alemania no logra imponerlo en el ámbito nacional. ¿Sirve como medida para frenar la pandemia el famoso encierro nocturno desde las 20.00 horas o antes por el que pían las autonomías?

21 ene 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

España lleva con toque de queda nocturno desde finales de octubre, cuando peleaba contra la segunda ola. Pasados los quince primeros días desde que el Gobierno lo impuso en todo el país, las comunidades podían suprimirlo. Ninguna se atrevió. Lo único que hicieron algunas fue retrasarlo en fechas señaladas en Nochebuena o Fin de Año. ¿Funciona esa reclusión nocturna? Ahora mismo, con la tercera ola desbocada, da la sensación que no. De ahí que las comunidades píen por ampliarlo hasta horas más tempranas. De hecho , Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla se posicionaron en los últimos días a favor de que se pueda fijar el toque de queda antes (un cambio que obligaría a modificar el decreto por el que se rige el actual estado de alarma, tal y como entiende Sanidad). Sin embargo, el ministro Salvador Illa dijo en varias ocasiones que las herramientas que tienen actualmente las regiones para combatir la pandemia son suficientes y que hay que darles tiempo para que funcionen. Y así lo reiteró de nuevo ayer después de que en el consejo interterritorial de Salud (un foro en el que están representadas las autonomías y el Gobierno) algunas autoridades regionales volviesen a posicionarse a favor de ampliar esa franja de encierro nocturno y situarla, por ejemplo, a las ocho de la tarde o incluso más temprano en aquellos sitios con peor evolución de los contagios. 

¿Qué hacen el resto de países, aplican el toque de queda o no? Y, lo que resulta más importante, ¿les funciona o siguen teniendo tantos problemas como España para parar la embestida de la tercera ola de coronavirus?

Francia es el ejemplo más claro de país europeo que apostó por un cierre nocturno muy amplio. Se inicia a las seis de la tarde. Pese a esta dura medida, Francia sigue con datos pandémicos preocupantes, con la tasa de positividad alta (situada en el 7 %), pero las autoridades le quieren dar una oportunidad al toque de queda porque, realmente, lleva muy pocos días en vigor en todo el país. Los ciudadanos, en cambio, según varias encuestas realizadas en los últimos días, se preparan ya para un nuevo confinamiento domiciliario porque no confían en que surta efecto.

Alemania, Reino Unido o Portugal, pese a haber decretado restricciones mucho más duras que en España —Alemania tiene los colegios y bares cerrados e Inglaterra mantiene confinada a la población— no contemplan esa figura del toque de queda. Conste que la canciller Merkel sí era partidaria de él. Pero no hubo acuerdo con las entidades territoriales.

Y en el caso del país vecino, de los ciudadanos lusos, sí llegaron a tener toques de queda en distintas ocasiones, por ejemplo en Navidad, pero ahora mismo tienen una medida mucho más estricta, un confinamiento más severo que busca revertir la mala evolución de la pandemia, con los hospitales de la zona de Lisboa al borde del colapso. Lo más parecido al encierro nocturno español que tienen es el confinamiento de los fines de semana, cuando a partir de las 13.00 horas todo cierra, a excepción de los supermercados y otras tiendas de alimentación. 

En Italia, donde las restricciones van por zonas y colores, sí hay un toque de queda blando, al estilo español, que se inicia a las 22.00 horas. El país transalpino parece que da algunos síntomas de ir conteniendo la tercera ola. Pero también aplica otras restricciones de movilidad o generaliza el cierre de la hostelería.

Para encontrar algún país que estableciese el encierro nocturno a las 20.00, una hora que le parece razonable a muchas de las autonomías españolas, se puede ir hasta Túnez. Allí, donde las medidas puestas en marcha y los controles policiales tuvieron una dura contestación social, las autoridades aseguran que en pocos días lograron reducir significativamente los casos de coronavirus. Pero, ojo. No solo pusieron toque de alarma. También hicieron un confinamiento duro y exprés.

Marruecos, Perú, Ruanda o Colombia, por citar cuatro ejemplos de países dispares, con mayor o menor efectividad, también tienen en marcha toques de queda. En Marruecos comienza a las 21.00 horas. En Ruanda, como en Francia, está prohibido salir a la calle más allá de las seis de la tarde. En Colombia el encierro arranca a las 20.00 horas y en el caso de Perú va por zonas; los territorios donde la pandemia presenta peor evolución tienen el toque de queda fijado a las siete de la tarde y el resto pueden estar alguna hora más en la calle. ¿Cómo le va a estos países en cuanto a efectividad de esta medida? Es muy pronto para decirlo. Los peruanos, por ejemplo, acaban de debutar con este nuevo cierre nocturno. Da la sensación de que se necesita tiempo para analizar si funciona o no. El problema es que cuantos más días pasan más contagios, muertes y desesperación se acumula a cuenta de la pandemia.