El uso de mascarillas puede facilitar la aparición de cefalea o el empeoramiento del dolor de cabeza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Transeúntes con mascarillas en una calle de Monforte, en una foto de la semana pasada
Transeúntes con mascarillas en una calle de Monforte, en una foto de la semana pasada CARLOS CORTÉS

La Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar un documento con recomendaciones sobre cómo llevarla, ya que sigue siendo obligatoria

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La compresión externa inducida por la mascarilla puede facilitar la aparición de cefalea o el empeoramiento de un dolor de cabeza subyacente. Pero, aún así, la aparición de estos síntomas no exime del cumplimiento de la normativa que ha establecido el uso generalizado y obligatorio de mascarillas en la población española como medida frente a al covid-19.

Por este motivo el grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar un documento con recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea. Señalan que en los últimos meses han sido muchos los pacientes que han solicitado un certificado médico que les permita no utilizar mascarilla en los espacios públicos ante un aumento de su dolor de cabeza.

Desde la Sociedad Española de Neurología se recomienda que, para evitar la aparición de estos tipos de dolor de cabeza, las personas modifiquen la manera de llevar las mascarillas, respetando siempre las indicaciones del fabricante, identifiquen un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología o reduzcan el tiempo de uso.

También se acaba de publicar el Manual de Práctica Clínica de Cefaleas, tratado sobre estas enfermedades neurológicas. Suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria.

Según las cifras de prevalencia de cefalea observadas en los países occidentales, entre 73-89 % de la población masculina y entre 92-99 % de la femenina aseguran padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, el 51% de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual y un 4% padece una cefalea crónica.

También según los estudios más recientes sobre prevalencia de las cefaleas Europa, al menos un 60% de la población padece cefalea tensional y un 15% migraña, convirtiéndose estas entidades en los tipos de cefalea más frecuentes entre las personas que padecen dolor de cabeza.