Fallece un usuario de 84 años de la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria

LA VOZ SARRIA

SOCIEDAD

Fachada de la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria
Fachada de la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El responsable del geriátrico, Benjamín Escontrela, dio positivo por coronavirus

28 ene 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

La mitad de los usuarios de la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria tiene coronavirus. El Sergas notificó esta mañana siete positivos más entre los mayores y uno entre el personal. Son así 57 mayores infectados y cinco trabajadores. Este miércoles por la noche falleció un residente del geriátrico de 84 años de edad. El responsable del centro de mayores y también concelleiro, Benjamín Escontrela, también ha dado positivo en coronavirus. 

El Sergas desplazó a un equipo de sanitarios a Nosa Señora do Carme desde el sábado pasado y todavía no descarta intervenir la residencia para garantizar el bienestar de los casi 100 mayores que allí residen. Por el momento, Concello y residencia, que es de titularidad municipal, continúan sin emitir valoraciones ni datos oficiales. El brote lo comunicaron a través de las redes sociales hace unos días, algo muy criticado por los familiares de los mayores que viven en ese centro residencial al considerar que frivolizaron un foco tan grave. Varios mayores han sido hospitalizados en Polusa y en el HULA y parece ser que buena parte de los contagiados son asintomáticos. 

En esta misma localidad, además, la Consellería de Política Social notificó un positivo de un trabajador del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade.

Situación en la provincia

En el resto de centros de Lugo, la residencia de A Pastoriza tiene diez mayores positivos y 23 trabajadores. En A Mariña, en Xove, la residencia San Bartolomeu cuenta con diez usuarios contagiados y otros tantos empleados. Son los dos centros, junto con el de Sarria, que más positivos registran. El asilo San Sebastián e San Lázaro, de Ribadeo, desciende hasta los tres mayores contagiados y otros tantos trabajadores. Hay también un usuario contagiado en la residencia de Burela, junto con un trabajador, igual que en la Domus Vi de Monforte. En la de O Incio hay tres residentes positivos y un empleado.

Entre el personal, hay tres personas contagiadas en la Domus Vi de Chantada, dos en la residencia de As Gándaras de Lugo, otros tantos en la Domus Vi de Viveiro y uno en la residencia de Monforte y en la de Trabada. 

En los centros de atención a discapacitados, hay dos trabajadores contagiados en la Domus Vi de Bóveda, uno en la residencia de Persoas con Discapacidade Asdeme de Chantada y otro en el centro San Vicente de Paúl en Lugo.