Feijoo avanza que la próxima semana «buena parte de Galicia comenzará a abrir su hostelería»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El presidente de la Xunta asegura que la comunidad está «a punto de tener una situación ya controlada»

20 feb 2021 . Actualizado a las 08:02 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado este viernes que «buena parte» de Galicia comenzará a abrir la hostelería tras la reunión del comité clínico del próximo lunes, si bien ha señalado que habrá que ver «con qué intensidad y con qué horario».

En una entrevista en la Cadena Cope, Núñez Feijoo ha indicado que la evolución de datos de la pandemia está yendo bien y ha insistido en que es preciso aguardar a la reunión del comité clínico del próximo lunes, ya que la Xunta se toma «en serio sus opiniones» y en un momento de pandemia, como el actual, las opiniones sanitarias son «prioritarias».

El pasado lunes Galicia comenzó un tímido proceso de desescalada, en vigor desde este miércoles, con la vuelta del comercio a su horario habitual, excepto los centros comerciales, que siguen cerrados los fines de semana, y con la reapertura de bibliotecas, museos y el permiso para realizar algunas prácticas deportivas al aire libre, entre otras medidas.

Tal y como adelantó La Voz hace unos días, los primeros negocios en reabrir lo harán el día 24, con un aforo en terraza del 50 % y en interior del 30 %. Deberán cerrar a las 18.00 horas. A Coruña tendrá que esperar, al menos, hasta comienzos de mes para acceder a esta primera fase de la llamada desescalada de la hostelería.

Ayer la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazó suspender de forma cautelarísima la orden de cierre de los bares, cafeterías y restaurantes a causa del covid-19, una petición realizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña.

Hace una semana, esta asociación volvía a pedir ante la justicia gallega que se dejase sin efecto el cierre de los establecimientos hosteleros gallegos en tanto se resuelve la querella contra la orden de la Xunta, una medida que fue adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco. Sin embargo, en el caso gallego, los tribunales ya habían descartado estas medidas cautelares en otra demanda presentada en el mes de agosto y que está pendiente de resolución.

El presidente gallego ha destacado que Galicia está «a punto de tener una situación ya controlada», tras el fuerte incremento de casos y contagios y, sobre todo, de fallecimientos producidos en esta tercera ola.

De todos modos, Feijoo ha insistido en que Galicia es la comunidad peninsular «con un menor porcentaje de mortalidad» desde el inicio de la pandemia.

En lo que va de febrero han muerto más de 350 personas en la comunidad a causa del covid-19, mientras que el número total de fallecidos alcanza los 2.154.

El Conselleiro de Sanidade apela a la prudencia

Y mientras Feijoo avanzaba la reapertura de la hostelería, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, seguía apelando a la prudencia. En su visita a Ribadavia para presentar las obras de remodelación del centro de salud, evitó elucubrar sobre las decisiones que se tomarán en el comité clínico del lunes. Reconociendo que la situación epidemiológica sigue mejorando, sigue siendo crítica en los hospitales. A modo de dato, recordó que los pacientes con coronavirus que había ayer en las ucis (178) es similar a la que había en el pico de la primera ola de la pandemia. «De aquí ao luns a situación epidemiolóxica pode ser mellor, ou ao revés, ter unha situación de críticos máis complicada, que nos faga tomar medidas ese día», dijo Comesaña. En todo caso, remarcó que las medidas de desescalada serán «graduais, progresivas e co principio de prudencia».