Los asadores de castañas «made in Buño» triunfan en Nueva York

SOCIEDAD

Ana García

Antonio Pereira, O Rulo, es el autor de las piezas de Loewe

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que las piezas de la olería de Buño (Malpica) son de alta calidad es algo incuestionable. Por eso, no es de extrañar que cuando la firma de moda de lujo Loewe puso en marcha su última colección dedicada a la artesanía pensase en los alfareros de esa localidad para hacer el trabajo. «Xa traballaran coas redeiras de Corme e tiñan claro que querían que fose de artesanía galega. O encargado do proxecto veu a Galicia e, polo que lle dixeran, só había dúas persoas capaces de facer o que querían, e un era eu», explica Antonio Pereira, O Rulo, que casualmente ya había trabajado para el responsable de la iniciativa. «Cando lle dixeron o meu nome decatouse de que xa me coñecía, porque lle fixera vinte anos atrás un proxecto de agasallos para unha voda».

Así, tras ese primer encuentro y explicarle a O Rulo la idea, el artesano se puso manos a la obra. «Quedei sorprendido de que me contactaran para facer algo para Loewe, logo, cando xa me chegaron os contratos, que tes que firmar política de confidencialidade e demais, foi cando vin que a cousa era seria e sempre che dá respecto porque tes que comprometerte a entregar as pezas nun tempo». Ese timeling cambió finalmente por el covid. «Comecei en agosto de hai dous anos e a idea era presentar a colección na semana da moda de Milán do 2020».

«Unha punzada de ledicia»

La pandemia echó así por tierra el trabajo de cinco meses, que finalmente ve ahora la luz y de una forma que O Rulo nunca habría imaginado. «Non podo dicir que é un soño cumprido porque nunca podería imaxinarme isto, pero é un gran orgullo ver o teu traballo exposto agora en Nova York. Ademais, logo irá a outras capitais mundiais». Porque sus piezas, decoradas por otros artistas, están en la galería de la casa de subastas Sotheby´s de Nueva York y a partir del 27 estarán disponibles en tiendas seleccionadas. Sobre el alcance del proyecto, que forma parte de la colección Loewe Weaves, con la que la firma quiere mostrar su compromiso por la artesanía, O Rulo confiesa que nunca se imaginó el alcance. «Xa que Loewe as fose ter nalgunhas tendas, e que fosen a distintos puntos do mundo para que artistas de Xapón, Reino Unido, ou Estados Unidos traballasen con elas, era moito. Moitas noticias danche unha punzada ao corazón por mal, e isto foi unha punzada de ledicia enorme».

O Rulo disfruta ahora los frutos de un trabajo que no fue fácil: «De agosto a decembro estiven sen descanso e botaba unhas doce ou catorce horas ao día. En total, fixen sesenta asadores grandes, máis de setenta medianos, e oitenta e pico dos pequenos. Os grandes, sobre todo, dan moito traballo porque podes facer poucos, ou só un en todo o día. Dáte conta que esa peza non baixa dos 50 quilos en cru, e o máis complicado é cando a tes que sacar do forno, que tes que facer forza, pero con moito coidado para non aplastala». Una vez cocidos los tostadores, hechos con barro de Buño y con guiños a la olería tradicional de la zona, pero «seguindo a técnica dunha olería galega xa desaparecida hai moitos anos, tal e como me pediron», O Rulo las embalaba para enviar a la firma «eenvolvíaas en papel burbulla e logo, eles comezaron a mandarme as súas propias caixas».

Mientras que el alfarero disfruta su éxito, lanza un mensaje a los jóvenes oleiros: «Que sigan, porque eu moitas veces preguntábame que para que me esforzaba tanto e era tan perfeccionista se total ninguén se daba conta, pero isto confirma que sempre hai alguén mirando».

Sotheby´s subastará asadores de castañas gallegos diseñados por Loewe

La colección de la firma de moda está inspirada en un recipiente de barro hecho a mano y perforado con múltiples agujeros

La Voz

La artesanía es «uno de mis principales intereses, y la he convertido en el eje de la identidad de Loewe», así se ha expresado Jonathan Anderson, director creativo de la firma, al presentar una colección de objetos tradicionales, decorados por grandes artistas que se subastarán en Sotheby´s, según Efe.

Para reafirmar su compromiso con la artesanía Loewe colabora con la casa de subastas británica Sotheby´s con su proyecto Loewe Weaves, una colección de la que forman parte objetos elaborados artesanalmente, que pese a su tradición y sencillez, se enmarcan en una propuesta única compuesta de asadores de castañas gallegos decorados por artistas, bolsos tejidos en piel, cestas y accesorios.

Una colección con la que la firma, según explica en una nota, explora el acto de tejer como una forma de «artesanía decorativa y una manera de generar estructuras».

El protagonista principal de la colección es un asador de castañas típico de Galicia: un recipiente de barro hecho a mano y perforado con múltiples agujeros. Aunque esos agujeros tienen una función práctica, la textura que generan resulta idónea para albergar distintas técnicas de tejido.

En los accesorios, la firma de moda traslada la noción de tejer a la piel tratada artesanalmente y también a un surtido de accesorios de rafia llenos de detalles artesanales: bolsos, brazaletes y vasijas tejidas y anudadas.

Sotheby´s expone una selección de siete asadores de castañas decorados por artistas, donde se muestran las técnicas de tejido de Arko Asako (Japón), Min Chen (China) y Laia Arqueros (España).

Los recipientes elaborados a mano -creados por el maestro alfarero Antonio Pereira, de Buño, y reinterpretados por estos tres artistas- se presentarán junto a piezas enmarcadas en el arte impresionista, moderno y contemporáneo de Nueva York, y se subastarán el 12 de mayo.

Las piezas expuestas se venderán a un precio fijo acordado en el mercado digital «Buy Now» de Sotheby´s, lo que convierte a Loewe en la primera casa de moda de lujo que colabora en exclusiva con la plataforma. En la web de la casa de subasta los precios van desde los 10.900 a los 25.400 dólares (de 9.000 a 21.000 euros). 

Las artesanas españolas Idoia Cuesta y Belén Martínez y los artesanos que trabajan en los talleres de Loewe también han decorado alguno de los recipientes con franjas de tela, pañuelos, cuerda, tiras de piel, hilos de algodón, plumas y paja.

Muchos de los materiales empleados para decorar los asadores son excedentes de colecciones pasadas de la firma de moda. «La auténtica artesanía debe ser sostenible», ha señalado Anderson.

Estos asadores se expondrán y estarán a la venta en las tiendas de la marca de todo el mundo a finales de mayo. «Espero que este proyecto sea capaz de transmitir la vitalidad y la naturaleza expansiva que caracterizan a la artesanía contemporánea, así como su espíritu lúdico», ha concluido Anderson.