Sanidade llamará a la semana a 20.000 personas que se quedaron sin vacunar en su turno
SOCIEDAD

Se refuerza el sistema de repesca y las llamadas se realizarán de mayor a menor edad
09 jun 2021 . Actualizado a las 16:36 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este miércoles que se reforzará el sistema de repesca para convocar a todas esas personas que se quedaron sin vacunar, independientemente del motivo, en el turno que se les había adjudicado. Fuera cual fuera la razón todos serán llamados lo antes posible. La prioridad será únicamente la edad y el objetivo es inmunizar al 100 % de la población de cada grupo.
La Voz de Galicia ha recibido en los últimos días cientos de mensajes de personas a la espera de esta repesca, múltiples casos de ciudadanos de distintas edades esperando el ansiado SMS cuando ya deberían de tener puesta la primera dosis o incluso la pauta completa. Algunos de ellos no tenían bien el contacto, otros no vieron el mensaje a tiempo o no pudieron acudir en la fecha establecida y ahora se encuentran en ese limbo. El sistema de repesca ya estaba en marcha y todas las semanas se convocaba a algunas de esas personas, pero el cambio con este refuerzo será sustancial con 20.000 dosis semanales reservadas para ellos.
«Galicia é a comunidade con maior porcentaxe de poboación maior de 50 anos vacinada», aseguró Feijoo. Según los últimos datos, el 96 % de los mayores de esta edad tienen al menos una dosis en la comunidad y el 59,2 % la pauta completa. «Temos reforzado o sistema de respesca aquelas personas que por calquera incidencia non se tiveran vacinado, empezando polas de idade máis alta. A nosa intención é chegar ata un máximo de 20.000 persoas cada semana nas repescas. O obxectivo é deixar uns 20.000 ocos de vacinación para eles», anunció el presidente de la Xunta. A todas esas personas no se les pide ningún tipo de justificante, pero sí «ética e responsabilidade ante un medicamento que escasea».
Lo cierto es que la adherencia baja al mismo ritmo que desciende la edad de los citados para vacunarse. Entre las personas de 70 y 79 años, el 98,8 % ha recibido al menos una dosis por lo que quedaría el 1,2 % de todos los convocados. Entre los de 60-69 años, el 4,6 % no ha sido inmunizado con ningún pinchazo, mientras que el porcentaje sube hasta el 9,3 % en aquellos que tienen entre 50 y 59 años .
La directora xeral de Saúde Pública ya adelantó a este diario que durante esta misma semana comenzaría la repesca para ese último grupo de edad (50-59 años), mientras que se seguía llamando a los más mayores, la prioridad del Sergas.
Además, una vez terminada la vacunación de todos los menores de 40 años en el mes de junio, Galicia estrenará un sistema mixto de citación: uno de llamamiento programado y uno de voluntarios que notifiquen el interés por ser vacunados. La citación automática seguirá mezclada con la citación voluntaria. «Imos intentar xestionar un sistema complexo», dijo el presidente. Todos los huecos que queden de la citación tradicional se rellenarán con voluntarios. Ese formulario de petición de cita también podrá ser utilizado por aquellas personas que estén pendientes de la repesca.
¿Cómo funciona el sistema de repesca?
Normalmente cuando termina la vacunación de un grupo de edad, se comprueba todo el listado de personas que deberían haber sido vacunadas y se cruza con las que recibieron el pinchazo. A todas las restantes se las comienza a llamar de nuevo, incluso a aquellas que rechazaron explícitamente la inmunización. Este proceso es paralelo al avance en la estrategia con otros grupos de edad. Para todas las incidencias hay un número de teléfono al que se puede llamar: 881.00.20.21.