César Portela ingresa en la RAGC apelando a la «boa arquitectura» que combina «arte e técnica»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

César Portela, en el centro, durante el acto de ingreso
César Portela, en el centro, durante el acto de ingreso PACO RODRÍGUEZ

El catedrático de la UDC leyó su discurso de entrada en la institución

16 jun 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

El catedrático de Proxectos Arquitectónicos de la Escola Técnica Superior e Arquitectura da Universidade da Coruña (UDC) César Portela ingresó ayer como académico numerario de la sección de ciencias técnicas de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC). Lo hizo leyendo el discurso titulado A boa arquitectura cabalga ao unísono entre a arte e a ciencia, que fue contestado por el miembro numerario de la sección de ciencias técnicas de la RAGC Pedro Merino.

Portela, que agradeció la inclusión en la institución, reflexionó sobre el papel de la arquitectura en la sociedad moderna. En ese sentido dijo: «Os arquitectos non podemos limitarnos sinxelamente a soñar. Temos tamén que construír, que materializar os nosos soños empregando para iso materiais que debemos coñecer, escoller e traballar para sacarlles o máximo partido de acordo coas súas específicas calidades. A arquitectura é, xa que logo, arte e técnica a un tempo, pero arte e técnica ao servizo da sociedade».

Partiendo de eso definió la buena arquitectura como aquella «que lle ofrece seguridade aos corpos e liberdade aos espíritos». También, que los usuarios de esta deben sentirse «ben protexidos, cómodos e a gusto».