Retiran en solo dos horas una tonelada de residuos de las aguas de Arousa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido A ILLA / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, participó en la iniciativa

20 jun 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

El islote de Guidoiro Areoso es uno de los tesoros de la ría de Arousa. Un tesoro que corre el peligro de morir de éxito por la presencia masiva de quienes acuden a él para disfrutar de un paisaje espectacular. Ayer, pese a que el día estaba nublado y ligeramente desapacible, a media mañana ya había sobre su blanca arena media docena de personas. Cerca de ellos, una docena de embarcaciones y 14 buzos intentaban eliminar el rastro, al menos parte de él, que la continua presencia del hombre está causando en el entorno. Formaban parte del dispositivo de medio centenar de voluntarios que, convocados por Abanca y Afundación dentro del programa Plancton, participaron en la retirada de residuos de los fondos marinos del entorno.

Los buceadores, navalleiros de la cofradía de pescadores de A Illa e integrantes del club Pérez Sub, trabajaron durante dos horas en las inmediaciones del islote y retiraron 1.100 kilogramos de residuos. Ellos trabajaron bajo las aguas; arriba, en las embarcaciones de apoyo, los voluntarios se encargaron de subir la basura a los barcos.

Y entre quienes colaboraron en esta tarea, se encontraban el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, que quedaron tan impresionados por la belleza del entorno como por la cantidad de residuos que emergían en las manos de los buceadores. Fundamentalmente, grandes conjuntos de redes de cientos de metros de longitud, y nasas; muchas de ellas con marisco dentro, ya muerto en la mayoría de las ocasiones, aunque más de una nécora tuvo ayer una segunda oportunidad.

«No esperábamos encontrarnos tanta cantidad», apuntó Escotet, que también quiso poner en valor la importancia del trabajo en conjunto «para devolverle a la ría parte de lo que nos da». «Ha sido una iniciativa extraordinaria. Es muy importante poner en valor el trabajo de todos los voluntarios», subrayó Botas en el puerto de O Xufre y una vez finalizada la tarea.

El programa Plancton, que arrancó en el mes de abril y se prolongará durante todo este año, ya ha conseguido retirar de los fondos marinos cerca de tres toneladas de residuos y seguirá realizando acciones similares, que combinará con actividades divulgativas, de sensibilización y formativas.