Un supereordenador gallego, líder de computación cuántica

Gabriela Consuegra
gabriela consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El ordenador Finisterrae en una imagen de archivo
El ordenador Finisterrae en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

El Finisterrae III es 12 veces más potente que sus antecesores

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo. Este es uno de los grandes logros del Finisterrae III, el superordenador gallego que será un referente en el mundo de la computación cuántica.

Para situarnos en lo que esto representa: la herramienta, desarrollada por el Centro de supercomputación de Galicia (Cesga), supone multiplicar por doce la capacidad computacional con relación a los equipos anteriores.

Este conjunto de software, también incorpora el primer simulador de computación cuántica de 30qbits instalado en España. Tiene 708 procesadores de última generación Intel Ice Lake, las últimas GPUS de NVIDIA modelo A100, un sistema de almacenamiento en disco de 5PB y una Librería de Cintas de 20PB. Todo se traduce en una potencia de cálculo que dará respuesta a infinidad de demandas técnico-científicas, por lo que beneficiará a los sectores más diversos. Entre ellos, además de la ciencia computacional, se encuentran la biología, la ingeniería de datos, las matemáticas y la estadística, la química cuántica, la multifísica y muchas otras especialidades.

La instalación de este equipo ya está en marcha y supuso una inversión de siete millones de euros. Cubrir los gastos fue posible gracias a la cofinanciación de las instituciones representadas en el patronato de la Fundación Cesga, la Xunta de Galicia y el CSIC, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cuando se complete la instalación, y luego de atravesar un período de pruebas, su uso estará disponible para toda la comunidad científica gallega, así como para todos los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De igual forma, el colectivo de la Red Española de Supercomputación (RES) también tendrá acceso al equipo, mientras que un 20% de la capacidad del mismo será puesta a disposición de cualquier grupo de investigación científica de países de la Unión Europea y sus asociados.